• Usuario

Albert Massana, candidato de ERC Gavà: "Se trata de que las ciudades sean acogedoras y cada rincón sea tu jardín"

El candidato a alcalde de Gavà de los republicanos hace sus propuestas para tener una ciudad más sostenible y poner a la ciudad en el mapa turístico y económico.

|

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de Gavà empezó la pasada legislatura apoyando al PSC encabezado por Ráquel Sánchez, pero el tema del independentismo hizo que se rompiera este pacto. Su candidato a las elecciones municipales del 26 de mayo, Albert Massana, se presenta ahora como cabeza de listta para que sea su partido quien tenga la voz cantante en los futuros pactos que se puedan dar tras los comicios. 


En esta entrevista presenta sus propuestas para una ciudad más sostenible para también más potente a nivel económico y turístico, para conseguir poner a Gavà en el lugar que le corresponde en el mapa.


¿Cómo emprenda estas elecciones?

Con muchas ganas y mucha ilusión.


¿Cómo valora estos años de del PSC?

El PSC ha cambiado mucho desde los inicios en Gavà. Hay gente nueva, no tiene mayorías y ha cambiado su manera de hacer. Pero su carácter es el mismo. Se ha pasado de unos años en que se despreciaba a la oposición y unos últimos cuatro años, desde la entrada de Raquel Sánchez, diferente. Hicimos un pacto los primeros años, para ver si había cambiado la manera de hacer y se ha quedado a medias. No estamos satisfechos. Pero esperemos que siga este cambio iniciado en los dos primeros años.


¿Cosas buenas y malas de esta última legislatura?

Lo que se pactó durante los primeros años. Las propuestas de políticas sociales y medio ambiente. Como les dimos apoyo se han llevado a cabo. Ayudas en libros, más dotaciones a las AMPAs, al paro juvenil.

También se ha aumentado la transparencia pero porque veníamos de muy abajo.

Cosas malas: Deberían escuchar más a la oposición teniendo en cuenta que gobiernan para todos.

¿Y qué ha hecho bien y mal la oposición?

La oposición solo puede fiscalizar y desde la revista de L’Eramprunyà hemos sido incisivos y la gente nos lo agradece.

¿Cosas negativas? Nos deberíamos haber puesto de acuerdo para discutir el Reglamento Orgánico Municipal. Errores no, hemos fiscalizado y lo hemos hecho bien.



Albert massana


¿Cuáles son los principales retos para estos cuatro años?

Uno es el tema medioambiental. ERC ha llevado la bandera. Aquí tenemos la reserva desde 1976 y deberíamos ver como parar el Pla de Ponent o establecer una moratoria. La ciudad se ha de cohesionar a través de los parques y no crecer con el tocho.

Y precisamente, si se quiere crecer se ha de aumentar mucho la actividad económica en Gavà. Y algo que no se ha hecho nunca aquí es desarrollar un patrimonio que ya tenemos. Patrimonio cultural e histórico. Tenemos el castillo de L’Eramprunyà, un refugio, la torre Lluch, las minas neolíticas famosas en el mundo y únicas en el mundo en ningún itinerario de minas europeos… Se trata de meter a Gavà en los mapas turísticos, con el turismo que quiere la ciudad, de calidad. Un turismo más cultural y anclarlo con la restauración, la gastronomía y las actividades económicas que se generen alrededor.

Y por otro lado necesitamos, que no sé porque no se ha hecho, que es tener sectores anclados con la UPC. Tenemos la zona de Can Torelló en el Parc Agrari y queremos atraer empresas de sectores de alto valor añadido. Nos da miedo que aterricen empresas de servicios, por muy multinacionales que sean, porque se paga mal y preferimos industria o servicios del ámbito tecnológico.


¿Y cuáles serían las medidas para llevarlas a cabo?

Por ejemplo, una cosa rápida y fácil, tenemos la torre Lluch que podría ser ya la oficina de turismo de Gavà, porque no hay ninguna. No se trata de hacerlo todo rápido y sin pensar. Ya se presentaron medidas la legislatura pasada con 30 medidas para poner en el mapa las minas neolíticas o el castillo de L’Eramprunyà. Y si hace falta crear una comisión. Son puestos de trabajo que se están perdiendo.

También en el Parc Agrari, pero no sólo ahí, sino desarrollar un nuevo contrato social con la pagesia para que genere más trabajo, hay parcelas por usar aún, y hace falta dar ayudas.

Pasemos a problemas concretos. La vivienda sigue dispara de precio.

Sí y necesitamos la ayuda del AMB. Pero desde ERC Gavà creemos que lo que necesita la ciudad es vivienda de protección social de alquiler. Un trabajador joven con el sueldo que cobra no puede optar a comprarse a una casa y a depende qué alquileres.


Liguemos esto con el paro y las apestas económicas, ¿qué ofrece su partido?

Atención principal al paro juvenil. Se está haciendo porque lo pedimos y con la ayuda de la Diputació que ofrecen ayudas. Pero a parte de las subvenciones se debe aumentar la actividad económica.


¿Pero como la atraería?

Vienen con el boca a oreja, y el ayuntamiento necesita ayudar a que vengan. Y si se puede hacer este contrato con la UPC, una línea con el sector turístico. Tenemos los polígonos, pero algunos tienen más de 40 años donde hace poco ha llegado la fibra óptica.


¿Cómo combatiría la sensación de inseguridad, que también preocupa?

Gavà es segura, pero hay episodios en que hay más robos y saltan las alarmas. En el Parc Agrari también problemas de robos, se conoce la polémica de Can Espinós y se ha hablado con las consellerías como Dolors Bassa, que vino en su día al barrio. Pero creemos que se ha de liderar desde el ayuntamiento con medidas.


El tema de la limpieza y el incivismo, indigna a mucha gente.

Por partes. Recogidas de basuras: se han gastado dos millones en cambiar los camiones. Esto esta bien y es necesario pero falta más frecuencia de paso de esos camiones, porque igual la limpieza y el incivismo no van tan unidos, y si lo están defenderíamos la mano dura contra los que sean incívicos.

Otro tipo de incivismo como los ataques del mobiliario público. Llevamos 20 años concienciando y la mayoría lo está, pero hay una minoría que debemos combatir. Luego está el repunte de los residuos en los descampados donde se ha llegado a encontrar uralita.


¿Cree que Gavà necesita un gran plan urbanístico?

Estamos con el AMB desarrollando el PDU del Delta y ya hemos dicho que queremos conservar la Pineda, es un punto verde importante para la ciudad. También es necesario conectar el Parc Agrari con el Garraf y eso con el Pla de Ponent es imposible por lo que pediríamos la moratoria.

No hemos de crecer para estar mejor sino conectar los barrios más separados con espacios verdes. También es necesario descongestionar la ciudad y ahora eso pasa por poner más plazas de párkings a las afueras y gestionar toda la circunvalación, que sería de la riera de Sant Llorenç a la avenida Joan Carles I. Se ha de hacer una pequeña obra y supondría un espacio para más de 400 vehículos. Hace falta que la gente tenga un lugar donde aparcar y después opte por transportes alternativas y sostenibles.

Se trata de que las ciudades sean acogedoras y cada rincón sea tu jardín. Necesitamos más islas peatonales.


¿Cómo valora la política cultural que se ha hecho y cuáles son sus propestas en esta materia?

No se ha hecho bien. Tenemos un espacio Maragall que se debe potenciar a través de las entidades culturales y potenciar una o unas compañías locales potentes para tener una programación muy potente.

Y si todas las entidades culturales tuvieran un lugar donde exponer sus obras, sería muy interesante, hace falta una sala de exposiciones permanente.


Por último, política de pactos. Las mayorías están muertas, por tanto, ¿cuáles serían sus preferencias?

Hay dos premisas, que el partido no sea ni racista ni xenófobo, es decir, ni PP, ni Cs, ni Vox y que se respete nuestro programa electoral. Somos conscientes de que se ha de ceder en el programa y que los pactos que se formen sean de igual a igual y que no sea necesario sólo un pacto entre dos partidos por mucho que sean mayoría y que sean entre tres. El Pla de Ponent sería una de las líneas rojas así como la defensa del patrimonio. 

Los retos de Gavà ante las elecciones municipales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE