• Usuario

Catalunya acelera el impacto en pacientes de avances sobre medicina regenerativa desde L'Hospitalet

El programa servirá como "aglutinador de los esfuerzos" hechos en los diferentes niveles de investigación para asegurar que lleguen a los pacientes.

|

El Programa de Medicina Regenerativa de Catalunya (P-CMR) "acelerará" la traslación médica de la investigación sobre medicina regenerativa hacia un impacto en pacientes, principalmente de insuficiencia cardíaca, enfermedades neurofegenerativas, hematológicas no malignas y degeneración macular, y aglutinará la investigación en células madre.


Lo ha explicado este jueves 25 de abril en el Hospital Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat el director del programa, Ángel Raya, en un acto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la consellera de Salud, Alba Vergés; la alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín, y el director del Idibell, Gabriel Capellá, en el que no han admitido preguntas.


El programa surge al unir el Idibell al Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) -antes ubicado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB)-: "Este programa nace con la misión de acelerar la traslación clínica y las estrategias de la medicina regenerativa", que permite tratar enfermedades degenerativas generando células en el laboratorio y reponiendo las que no funcionan correctamente, ha dicho Raya, también director del CMRB.


Quim Torra Nuria Marín Alba Vergés Gerard Capellá y Ángel Raya


"En Catalunya hay un entorno de excelencia en investigación fundamental, que convive con un entorno de excelencia internacional en investigación clínica", por lo que echaban de menos un programa que aglutinara los avances de los últimos años, que ha calificado de muy revolucionarios, aunque todavía no han salido del laboratorio en Catalunya.


El programa servirá como "aglutinador de los esfuerzos" hechos en los diferentes niveles de investigación para asegurar que lleguen a los pacientes, y se iniciará mapeando en detalle los actores, a lo que Capellá ha añadido que el entorno del Idibell y el Hospital de Bellvitge encajará bien la medicina regenerativa y permitirá el acercamiento a una investigación necesariamente transversal.


En mayo de 2018 se anunció el traslado del centro al Idibell, que estaba previsto para junio, y el impulso de este nuevo programa ha permitido crear nuevos grupos de investigación, además de incluir servicios cientificotécnicos del Banco de Células Madre de Barcelona (BCLB) y el nódulo catalana del Banco Nacional de Células Madre (BNCL), y una codirección clínica del investigador del Institut Germans Trias i Pujol Antoni Bayés-Genís.


PROYECTO DE LARGO RECORRIDO


Torra ha destacado que se trata de un proyecto de largo recorrido y de transformación del conocimiento en el ámbito de la salud, y en concreto sobre enfermedades que ve como muy cercanas y cotidianas: "El impacto para el bienestar de la ciudadanía de vuestra investigación es más que evidente", ha dicho dirigiéndose al personal médico e investigador asistente.


La creación del programa surge de un acuerdo del Govern en 2015, y el presidente ha recordado que lo ha hecho posible el trabajo de exconsellers como Marina Geli, Boi Ruiz y Toni Comín.


Vergés ha destacado que la unión con el Idibell permitirá al proyecto coger impulso: "Estamos haciendo ciencia excelente con impacto, desde nuestro país y desde L'Hospitalet", ha dicho, y ha explicado que el 40% de los investigadores que participan son de fuera de Catalunya y el 74% son mujeres.


Ha llamado a mantener la visión transversal y a no olvidar la curiosidad humana que lleva a "avanzar y poder solucionar en un futuro cosas que ahora son insolucionables", y ha agradecido a los investigadores su trabajo que permite que hoy día se mejoren problemáticas que en el pasado no tenían curación.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE