• Usuario

La bajada de la factura del agua de Ada Colau afecta seriamente a los estudios del Centro Tecnológico del Agua

El Centre Tecnològic de l'Aigua ha remarcado la "profunda preocupación" ante la medida anunciada por el AMB que puede reducir la financiación de ciertos proyectos como el que se está desarrolando en el Baix Llobregat.

|

El Centre Tecnològic de l'Aigua (Cetaqua), de Cornellà de Llobregat, ha advertido a la alcaldesa Ada Colau, como presidenta del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), de que una bajada de ingresos en el ámbito del agua compromete "seriamente" su actividad, a raíz de la bajada de tarifas de un 5,7% prevista para 2020, anunciada por Eloi Badia.


En una carta, subraya que su realidad está "indisolublemente unida a la empresa mixta Aigües de Barcelona, debido a que la contribución económica de ésta constituye un apoyo esencial" para el desarrollo de la actividad científica del centro.


Agua


"Sin la contribución económica de Aigües de Barcelona a Cetaqua el proyecto de conocimiento que representamos queda muy seriamente comprometido y, con ello, el papel que Barcelona juega en estos momentos en la lucha mundial contra los efectos del cambio climático", afirma en la misiva.


Ha remarcado la "profunda preocupación" generada en el seno del patronato, tras conocer que esta contribución económica -de 3,7 millones el año pasado-, está siendo objeto de revisión.


Cetaqua es una fundación creada en noviembre de 2006 por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Centre Superior d'Investigacions Científiques (CSIC) y la Societat General d'Aigües de Barcelona con el fin de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la gestión integral del agua.


El centro, que integra administración, universidad y empresa, ha participado en cerca de 70 proyectos colaborativos de financiación pública, ha generado un efecto multiplicador de los recursos y del conocimiento con 350 entidades.


Tras ganar el Premi Nacional de Recerca al partenariado público-privado, otorgado por la Generalitat y la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació en 2016, Cetaqua tiene actualmente entre manos un proyecto para la obtención de agua apta para la reutilización, uno de los ejes clave en los que trabaja la AMB.


PROYECTOS EN EL BAIX


También trabaja en un proyecto de recarga gestionada de acuíferos para inyectar agua prepotable con el fin de aumentar la sostenibilidad de las aguas subterráneas del Baix Llobregat.


Para el centro, el AMB representa en estos momentos un "campo de trabajo fundamental para experimentar, ensayar y validar soluciones científicas" que permitan afrontar con herramientas sólidas y probadas el impacto creciente del cambio climático en la vida de los ciudadanos.


"Los miembros del Patronato creemos firmemente que esta historia de esfuerzo, y modestamente, de éxito en la creación de un modelo de trabajo en que puedan encontrarse universidades y centros de investigación, empresas y administraciones, merece ser conservada y fomentada", dicen.


Y concluyen con una petición de apoyo a la Fundación Cetaqua, "evitando que entre en crisis un proyecto que ya es una parte relevante de la comunidad científica" del territorio catalán.

Eloi Badia anuncia una rebaja del recibo del agua y se salta lo acordado por la mesa AMB-Aigües de Barcelona
El ACA invierte 1,5 millones de euros en mejorar la potabilizadora de Abrera
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE