• Usuario

Amenaza de huelga en el servicio de tierra de los aeropuertos españoles

El personal de asistencia en tierra incluye también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

|

Los sindicatos UGT y USO han anunciado este miércoles su intención de registrar en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga del sector del personal de tierra en aeropuertos, conocido como 'handling', que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros en diferentes empresas y que engloba a 60.000 trabajadores en toda España.


Este miércoles ha tenido lugar una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Sectorial del 'handling' en la que UGT y USO han reclamado el cumplimiento de la cláusula del IV convenio colectivo relativa al establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores subrogados.


Aeropuertoprat 1


La patronal, la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA), y los sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado mes de julio que evitó una huelga en el sector que incluía la regulación de las normas y garantías económicas del personal subrogado en un sector en el que, según los sindicatos, hay más subrogación que en cualquier otro (más del 70%).


No obstante, la patronal propuso incorporar a la redacción una cláusula "innegociable" que limitase a futuras subrogaciones las garantías planteadas en dicho artículo y que, en opinión de UGT y USO, suponía "coartar los derechos" tanto para los trabajadores que ya han sido subrogados como para los que, en un futuro, pudiesen verse afectados por un proceso subrogatorio.


Según los sindicatos, los primeros verían lesionados su derecho a la reclamación individual por la vía judicial de sus garantías económicas, mientras que los segundos, si no hubiesen solucionado el derecho a sus percepciones anteriores, no podrían hacer uso de las garantías que contiene el citado nuevo artículo.


En la reunión de este miércoles, UGT y USO han reclamado el cumplimiento del acuerdo con el SIMA para desconvocar la huelga que tuvo lugar el pasado 20 de julio y que incluía garantías para los trabajadores afectados por la subrogación como el mantenimiento de las percepciones económicas que vinieran percibiendo en la empresa cedente, en caso de ser superiores a los que correspondieran en la empresa cesionaria.


Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas y en España mueven al año cerca de 900 millones de euros.


Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair y la patronal ASEATA, representa al 90% del sector.

Aena inicia el proyecto de construcción del nuevo edificio satélite del aeropuerto El Prat
Gavà crítica la "frivola propuesta" de construir una cuarta pista del aeropuerto del Prat sobre el mar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE