• Usuario

Crece la población extranjera en el Baix Llobregat por segundo año consecutivo

El porcentaje de población extranjera empadronada en la comarca (9,6%) es inferior a la proporción de población extranjera del conjunto del Área Metropolitana (15,3%), de la ATM (13,6%) y de Catalunya (14,2%).

|

La comarca del Baix Llobregat ha aumentado en el último año en 5.172 personas el total de su población. La población extranjera también ha crecido, en 3.843 personas, hasta un total de 78.717, y representa así el 9,6% del conjunto de residentes del territorio. Esta subida de la población extranjera residente sigue con la tendencia de incremento iniciada el año anterior y es coherente con la pauta del conjunto de Catalunya.


El porcentaje de población extranjera empadronada en la comarca (9,6%) es inferior a la proporción de población extranjera del conjunto del Área Metropolitana (15,3%), de la ATM (13,6%) y de Catalunya (14,2%).

El aumento de población extranjera en la comarca por sexo ha sido de 1.506 hombres y 2.337 mujeres, y por grupos de edad se ha dado sobre todo entre la población de 35 a 49 años. Aún así, la estructura demográfica de la población extranjera responde a un perfil más joven que el de la población de nacionalidad española. La edad media de la población extranjera es de 34,3 años mientras que en el caso de la población de nacionalidad española es de 42,5 años. Además, el grueso de la población extranjera se concentra en las edades activas (especialmente en los grupos de 25 a 44 años).


Gente, vecinos, mercado, esparreguera

Imagen de archivo.

La presencia de población extranjera en la comarca contribuye así a aumentar el grupo de población más joven y el de las personas en edades activas.


Por continentes, América y el resto de la Unión Europea han sido los que han protagonizado el aumento de población extranjera. Por países, son Honduras, China, Italia y Venezuela las procedencias que han crecido más en el último año. Pero las nacionalidades predominantes en la comarca son la marroquí (23,1% del total de la población extranjera), la rumanos (7,3%) y los chinos (5,9%). De hecho, la población marroquí es la primera nacionalidad extranjera en 21 de los 30 municipios de la comarca.


Actualmente, por eso. el peso de las personas extranjeras provenientes de América (28,9%) supera el de África (27%), y ambos colectivos se sitúan por debajo de la población extranjera proveniente de la Unión Europa (26%), pero no del conjunto de Europa que suma un (32,2%).


Los tres municipios de la comarca que tienen una proporción de población extranjera más elevada son Castelldefels (19,8%), Martorell (15,7%) y Cornellà de Llobregat (13,9%), mientras los que tienen una proporción más baja son Sant Climent de Llobregat (2,1%), Santa Coloma de Cervelló (3,2%) y Castellví de Rosanes (3,5%).


En cambio donde más ha aumentado, en términos relativos, la población extranjera son estos municipios pequeños, con Sant Climent a la cabeza (+15,8%), seguido de El Papiol (+13,3%), Collbató (+13,2%) y Pallejà (+12,5%), los únicos que tienen un incremento superior al 10%. Pero en cifras absolutas, los municipios que más población extranjera han ganado en el último año han sido Castelldefels (579), Cornellà de Llobregat (492), Sant Boi de Llobregat (431) y Esplugues de Llobregat (404). En cambio solo hay una población donde este 2018 ha caído la población extranjera, Castellví (-1,5%).


Por otra parte, la concentración de población extranjera tampoco se distribuye uniformemente dentro de los propios municipios. El análisis de la concentración de población extranjera por secciones censales ofrece la posibilidad de medir si la distribución de esta población se produce de forma más o menos desigual. Pero en todos los municipios se da una mayor concentración de población extranjera en alguna de sus zonas, pero es más notables en los municipios grandes. 


El índice de segregación cuantifica estas diferencias: Martorell es el municipio de la comarca con un índice de segregación más elevado (38,8%) y junto con Sant Esteve Sesrovires, Cornellà de Llobregat y Sant Andreu de la Barca forma parte de los 4 municipios de la comarca que superan el 25% en el valor de este índice.

La población del Baix Llobregat crece por debajo de la media catalana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE