• Usuario

La Generalitat planea construir más de 30 pisos de alquiler asequible en Olesa

Estas promociones forman parte de la tercera convocatoria del Programa de alquiler asequible promovido con el objetivo de dar un nuevo impulso al parque de vivienda pública de la Generalitat.

|

La Generalitat ha anunciado la construcción de 33 viviendas de alquiler asequible en Olesa de Montserrat, en la convocatoria que prevé promociones en diferentes municipios de Catalunya. 


El director del Incasòl, Albert Civit, acompañado por la directora de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Judith Gifreu y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya (COAC), Asunción Puig, ha explicado este jueves los concursos para la redacción de proyecto y dirección de obras de estas promociones de viviendas en un acto celebrado en la sede del COAC en Barcelona. 


La alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon, ha celebrado el anuncio de estas promociones de vivienda pública, que en el caso de Olesa han sido posible gracias al trabajo conjunto de las concejalías de Vivienda, Urbanismo y Bienestar Social.


Solares generalitat en Olesau00e7


Las nuevas promociones se ubicarán en solares propiedad del Incasòl o bien cedidos por los ayuntamientos, como es el caso del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, que le ha cedido tres solares ubicados en el sector de la calle Industria. En el caso de Olesa las viviendas previstas son 33, entre tres promociones ubicadas en tres solares, dos de los cuales son contiguos. Según ha detallado el concejal de Obras y Edificación, Miquel Riera, para conseguir estas tres promociones a cargo de la Generalitat el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la alta demanda de alquiler asequible que hay en Olesa, sobre todo entre colectivos como los jóvenes y los ancianos. Y dado que el ayuntamiento no puede hacer frente a estas promociones con fondos propios, la mejor opción era ceder solares que hicieran posible el proyecto.


El Incasòl ha presentado en el COAC los concursos para seleccionar los nueve equipos de arquitectos que redactarán el proyecto y dirigirán las obras de construcción de estas promociones. Estos concursos tienen dos vueltas. En la primera se seleccionan cinco candidatos, a partir de la presentación de una idea esquemática de la promoción y, en la segunda, se valoran las propuestas que los seleccionados desarrollarán para cada emplazamiento concreto. La valoración de las propuestas la realizará un jurado integrado por miembros del COAC, el Inacasol, la Agencia de la Vivienda de Catalunya y un representante del ayuntamiento. Se prevé que la adjudicación de los concursos se produzca a lo largo de este año, se redacten los proyectos y se liciten las obras durante el próximo año y se puedan iniciar las obras el año 2021.


Según ha destacado Miquel Riera, para conseguir que Olesa de Montserrat haya entrado en esta tercera convocatoria del Programa de alquiler asequible ha sido primordial la alegación presentada por el Ayuntamiento al Plan de la vivienda presentado por la Generalitat, que no consideraba Olesa como municipio de alta demanda de vivienda. En la elaboración de esta alegación, que fue estimada, se utilizaron muchos de los estudios que han servido para la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM).


Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Georgina Muñoz, ha celebrado el anuncio de estas nuevas promociones de pisos de alquiler asequible, que se vienen a sumar a los 49 viviendas que la Agencia de la Vivienda de Catalunya ha adquirido en Olesa, y que hasta ahora eran propiedad de una entidad bancaria. Para la concejala, si hace unos años aumentaron los casos de desahucios por impago de préstamos hipotecarios, en los últimos tiempos sobre todo se han dado por impago de alquileres, lo que evidencia la necesidad de pisos en Olesa a un alquiler asequible.


Muchas de las familias que tienen dificultades para hacer frente al pago del alquiler han tenido que acudir a los Servicios Sociales municipales para recibir ayudas para servicios básicos. Por ello, ha dicho al concejala, "puede representar una gran ayuda poder acceder a viviendas con un alquiler que pueden llegar a pagar". Georgina Muñoz ha insistido en la dificultad que representa que, actualmente en Olesa, haya muy poca oferta de viviendas de alquiler, y el que sale al mercado es a unos precios muy altos. Por ello, afirmó, es muy importante que se impulsen promociones de vivienda pública.

Olesa llega a un acuerdo con la Generalitat para ampliar la oferta de vivienda pública
Última hora

COMENTAR

2 Comentarios

1

Quiero saber si los pisos de protección oficial en olesa de Montserrat cuantos años tardan de responder. O cada año nos tenemos que renovar sin saber nada gracias

escrito por 24/abr/22    04:36
2

Necesito piso alquiler asequible

escrito por Verónica Raya Bretel 30/jul/19    06:33

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE