• Usuario

Olesa abre las puertas de la Torre del Rellotge

En total, este fin de semana podrán descubrir las entrañas de la Torre del Rellotge tan sólo cien ciudadanos, pero el concejal de Cultura ya ha explicado que, a partir de ahora, se instaurará un calendario de apertura.

|

La Torre del Rellotge de Olesa de Montserrat ya ha sido rehabilitada y para celebrarlo este fin de semana, 16 y 17 de marzo, abre sus puertas por primera vez a la ciudadanía. 


Una vez acabadas las obras de rehabilitación y restauración que ha afrontado la edificación estos últimos meses, el Ayuntamiento de Olesa ha organizado ahora una jornada de puertas abiertas. Durante este sábado 14 de marzo por la tarde y este domingo 15 de marzo por la mañana, la ciudadanía puede visitar el interior de uno de los elementos más preciados y simbólicos del patrimonio olesano.


La ciudadanía pueda visitar y subir -por primera vez- a lo alto de la Torre del Reloj. Para el concejal de cultura del Ayuntamiento de Olesa, Xavier Rota, la edificación se trata de un "símbolo de Olesa" que, con el paso de los siglos, se ha convertido en "el elemento arquitectónico más emblemático del municipio". Es por este motivo que, tal como ha recordado Xavier Rota, que "la Torre del Rellotge siempre ha sido visto como un espacio esencial y clave" para impulsar el municipio a nivel turístico.


Torre rellotge olesa


La Torre del Reloj, de titularidad municipal, tiene las características de una torre de defensa. En la época medieval, había sido ligada a una construcción con tipología de castillo. Esta edificación alojó desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX la cárcel de Olesa y, más adelante, los pisos superiores se utilizaron como aulas para dar clases a los niños, vinculándose a la Casa Consistorial. 


Así lo ha explicado Xavier Rota, que ha detallado que las visitas permiten hacer un recorrido desde la parte más antigua de la Torre hasta la más nueva. Del mismo modo, también ha explicado que, por medidas de seguridad, las visitas se hacen siempre en grupos de 10 personas.


En esta ocasión, para este sábado y este domingo, se han previsto visitas de una hora de duración con 20 personas por grupo. El grupo se dividirá: mientras durante media hora 10 personas visitan la Torre, el resto harán un recorrido por el Casco Antiguo, la Sagrera y la Portalada Renacentista, que también se ha recuperado hace pocas semanas. Las visitas serán gratuitas pero, para participar, es necesario formalizar inscripción previa por correo electrónico.


En total, este fin de semana podrán descubrir las entrañas de la Torre del Rellotge tan sólo cien ciudadanos, pero Xavier Rota ya ha explicado que, a partir de ahora, se instaurará un calendario -la periodicidad del cual aún se debe decidir- que fijará periódicamente las fechas de visita guiada de este elemento arquitectónico. La visita se llevará a cabo guías de L’Arrel Acció Cultural, una asociación que ya se ha encargado otras veces de realizar visitas guiadas a la zona del Casco Antiguo.


Las visitas se realizarán este sábado 16 de marzo a partir de las 16: 30h y el domingo 17 de marzo por la mañana, a partir de las 10: 30h.

Olesa recupera un horno de cal en el bosque de la Roureda
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE