• Usuario

Las costas del Mediterráneo y sus microplásticos más abundantes

Un estudio describe la presencia de diferentes tipos de microplásticos en el litoral mediterráneo peninsular, en concreto en las costas de Catalunya, la región de Murcia y Almería.

|

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universitat de Barcelona (UB) han revelado los microplásticos más abundantes en las aguas costeras del Mediterráneo, siendo el polietileno, el polipropileno y el poliestireno los más frecuentes.


En el trabajo, publicado en la revista 'Marine Pollution Bulletin', han participado los expertos Miquel Canals, William P. de Haan, y Anna Sánchez Vidal, del Grupo de investigación Consolidado (GRC) en Geociencias Marinas de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB.


El estudio describe la presencia de diferentes tipos de microplásticos en el litoral mediterráneo peninsular, en concreto en las costas de Catalunya, la región de Murcia y Almería.


Según los resultados, también son abundantes los polímeros de nylon, poliuretano (PUR), polietileno tereftalato (PET), etilvinilacetato (EVA), policloruro de vinilo (PVC), crilonitril butadieno estireno (ABS) y polímeros fluorocarbonados.


Micro plasticos mediterraneo

Los expertos también han identificado por primera vez indicios de materiales plásticos de origen marino -en concreto, partículas de pintura de los barcos- no muy estudiados hasta ahora en la cuenca del Mediterráneo.


Cilindros y esferas pequeñas (pellets), espumas de poliestireno, filamentos derivados de artes de pesca y abundantes fragmentos más grandes de plásticos de composición química variada se cuentan entre los materiales encontrados en las costas mediterráneas.


En el marco de la investigación, se han analizado cerca de 2.500 muestras de materiales plásticos obtenidos en diferentes campañas oceanográficas a lo largo de un eje norte-sur a cada una de las áreas de estudio.


En todas las zonas estudiadas abundan los fragmentos de polietileno (54,5%), polipropileno (16,5%) y poliestireno (9,7%) -los polímeros termoplásticos más producidos en el mundo-, que flotan en el agua marina y probablemente provienen del continente.


Hasta ahora, ningún estudio científico ha podido verificar con detalle el tiempo de permanencia del plástico en el mar antes de que se degrade o quede enterrado.


"Los microplásticos encontrados en las costas mediterráneas peninsulares son redondeados, de tamaño muy pequeño (sobre un milímetro) y de bajo peso específico, y esto podría indicar un estado de degradación avanzado y, por tanto, una larga permanencia en el medio marino", ha explicado el experto William P. de Haan, miembro del GRC en Geociencias Marinas y primer autor del estudio.

Acción conjunta en las playas del Baix Llobregat para proteger el litoral metropolitano
El cambio climático destruye el litoral del Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE