• Usuario

Tres socios de la agrupación de espeleólogos de Sant Esteve publican un libro sobre barranquismo en Perú

Los miembros del Grup d'Investigacions, Recerques i Espeleologia Sesrovires (GIRES) Juan Miguel Moreno Nitu, Anton Sendra y José Martínez, son tres de los autores de la guía.

|

El proyecto de exploración Gocta acaba de publicar la guía 'Perú, barranquismo en Cuispes y Cocachimba'. El libro es el resultado de 8 años de exploraciones en la zona que alberga algunas de las mayores cataratas del planeta. Los miembros del Grup d'Investigacions, Recerques i Espeleologia Sesrovires (GIRES) Juan Miguel Moreno Nitu, Anton Sendra y José Martínez, son tres de los autores del libro e impulsores del proyecto desde sus inicios.


El proyecto Gocta comenzó el año 2008 de la mano de un grupo de espeleólogos y barranquistas de diferentes partes de España. Pero no fue hasta 2010 cuando se pudo realizar el primer viaje a Perú para explorar esta catarata de más de 700 metros de altura. Después vinieron otras expediciones que permitieron explorar, entre otros, las cataratas Yumbilla y Chinata, así como los barrancos de Sucusbamba y Lliclihuayco.


Libro peru sant esteve


En el momento de iniciar el proyecto Gocta estaba considerada la segunda cascada más alta del mundo. Actualmente, según la World Waterfall Database, Gocta (771m) sería la 17ª catarata de más altura del planeta y Yumbilla (896m) la 5ª. Esta misma fuente clasifica Gocta en el 5º lugar si además de la altura, también se tiene en contada la anchura y el volumen de agua que lleva. Por otra parte, la cascada tiene dos tramos de caída, uno de estos es de 540m y es el 4ª más alto del mundo.


El resultado de casi una década de trabajos tiene ahora forma de libro. A través de 260 páginas a todo color, la guía ofrece mucha información sobre los cañones y cataratas de las zonas de Cuispes y Cocachimba, pero también consejos para viajar a Perú y sobre la hidrología, geología y vegetación de los barrancos peruanos.


El libro ha sido escrito por Mario Gastón, Víctor Monroy, José Antonio Catalán, Amancio Catalán, Cecilio López, Xavier Munné, y los socios del GIRAS Juan Miguel Moreno Nitu, Anton Sendra y José Martínez, estos tres últimos socios de la organización de Sant Esteve Sesrovires.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE