• Usuario

Sant Vicenç analiza con el conseller El Homrani y la fundación IRIS el impacto del salario mínimo

El conseller ha lamentado que el Gobierno "tenga que asumir la responsabilidad de una decisión que no hemos tomado" y añadió: "el incremento del SMI es una buena noticia, pero es una irresponsabilidad por parte del Estado.

|

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, y responsables de la Fundación Iris mantuvieron la semana pasada una reunión en el Ayuntamiento para tratar sobre la afectación que supone para los Centros Especiales de Trabajo (CET) el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. La fundación IRIS se dirigió hace unos días a la alcaldesa para mostrar su preocupación por el aumento de los gastos del CET que supone el incremento del 22% del SMI y que no se corresponden con un incremento proporcional de los ingresos que reciben los CET por parte de las administraciones.


El conseller El Homrani ha explicado que el departamento ha aumentado en un 22% los recursos destinados a sufragar los CETS este 2019 y destinará 7,5 millones de euros más de fondos propios para hacer frente a la subida del salario mínimo interprofesional. Con este incremento, la partida para los CET pasará este año de 35 a 42,5 millones.


EL HOMRANI AYMERICH IRIS


Por otra parte, El Homrani ha explicado que el mes de enero "ya se han empezado a pagar un total de 32 millones para asegurar, como mínimo, la liquidez de los CETS durante los primeros meses del año". En este sentido, el Departamento también ha avanzado la tramitación de la primera línea de subvenciones para los CET, que habitualmente se publica en abril, para que esté en febrero y facilitar así que los centros no tengan dificultades financieras. "Nuestra prioridad es que las personas vulnerables no pierdan su empleo, que las personas con discapacidad mantengan sus puestos de trabajo", destacó El Homrani. En este sentido, la alcaldesa Aymerich ha recordado que "la fundación Iris desarrolla una tarea fundamental en nuestro municipio, no sólo dando una oportunidad de trabajo a muchas personas, sino también cubriendo con total profesionalidad servicios como el mantenimiento de la jardinería o el reparto de la información municipal".


El conseller ha lamentado que el Gobierno "tenga que asumir la responsabilidad de una decisión que no hemos tomado" y añadió: "el incremento del SMI es una buena noticia, pero es una irresponsabilidad por parte del Estado no tener en cuenta todas las derivadas de esta subida, como puede ser el impacto en los CET ". El conseller ha remarcado que el ámbito normativo es estatal y la responsabilidad de financiación también y ha recordado que Cataluña es el único territorio que destina fondos propios. "El Estado no ha previsto los recursos y parece que deja para más adelante hablar de los fondos complementarios al SMI por estos centros", explicó El Homrani.


La Fundación IRIS presentó a la alcaldesa y al conseller el estudio económico-financiero que han elaborado para poner en funcionamiento el hogar-residencia para personas con deficiencia intelectual en el edificio que la Fundación ha construido en la calle de Salvador Allende, en el barrio del Poble Nou.




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE