• Usuario

Problemas con el nuevo alumbrado público de Olesa

Llos barrios de Les Planes, el Collet de Sant Joan y la calle Estació y viales cercanos, son las más afectadas. El ayuntamiento se ha comprometido a revisar las incidencias.

|

Los inicios no son fáciles, pero cuando afecta a la alumbrado público entra en juego la seguridad de los ciudadanos. Desde que la empresa encargada de renovar las diversas farolas de Olesa de Montserrat iniciara los cambios de luces, no se han parado de producir incidencias que han hecho que el ayuntamiento se tenga que pronunciar ante las quejas de los vecinos.


El Ayuntamiento de Olesa ha anunciado que está trabajando para dar solución a las incidencias que se están produciendo en la red de alumbrado público debido a la reposición de las nuevas luminarias de tecnología LED que se están instalando. 


Pero la verdad que su eficacia está puesta en duda. Especialmente en los barrios de Les Planes (sobre todo por el estado de la instalación, y ya prácticamente solucionados), el Collet de Sant Joan (por problemas en las protecciones del cuadro de mando) y en la calle Estació y viales cercanos, hasta ahora, las zonas con más incidencias, pero los problemas se extienden por más zonas.


Iluminaciu00f3n olesa


Según explicó el cap de la Brigada d’Obres i Serveis, Miquel Carreño, las causas de las incidencias son diversas. Hay incidencias que han sido derivadas de fugas de aislamiento en el sistema de conductores eléctricos de la actual red de alumbrado. Estas han sido supervisadas y arregladas puntualmente por el equipo de electricistas del departamento de mantenimiento. Otras averías vienen producidas por la sensibilidad de las protecciones y la electrónica de los nuevos cuadros de mando. En este caso la empresa Electricidad Boquet ha ido ajustando las instalaciones para arreglar las incidencias que han ido apareciendo.


También se han podido observar apagones de "puntos de luz puntuales", en palabras del ayuntamiento, que vienen derivados de problemas en los componentes internos de las propias luminarias, deficiencias en la fabricación o en los componentes electrónicos. Estos incidentes también les han ido resuelven los operarios de la empresa Electricidad Boquet. Finalmente también se han detectado algunas incidencias en la programación del encendido del alumbrado (encendidas antes de tiempo o con retraso), que se han ido detectando y arreglando de forma gradual. También están siendo solucionadas por el departamento informático de la empresa Electricidad Boquet.


Miquel Carreño aseguró que las incidencias que se comunicando al departamentos de Obras y Servicios son resueltas en coordinación con los operarios que tiene a disposición la empresa. Además de los equipos que trabajan en horario ordinario, la empresa Electricidad Boquet dispone de un equipo de guardia para poder atender aquellos avisos fuera de horario ordinario (de 15:00 a 06:00 h) junto con el electricista de guardia del departamento del Servicio de Mantenimiento, que también se encuentra activo fuera de horario ordinario (14.00 ha 07:00 h). Una vez recibido los avisos operarios municipales, en un período de 30 minutos aproximadamente, se desplazan a los cuadros de maniobra para realizar un rearmado manual de las redes. Según Carreño, "en muchas ocasiones esto es suficiente, pero si el problema persiste se moviliza el servicio de los operarios de guardia de la empresa Electricidad Boquet, que trabajan en la avería en el mismo día o durante los días posterior para restablecer el normal funcionamiento de la red".


El jefe de la Brigada de Obras y Servicios ha destacado que hay diferentes sistemas mediante los cuales la ciudadanía puede comunicar estas incidencias en la iluminación externa municipal. La más rápida es alertar a la Policía Local, que avisará la Brigada, que a la vez evaluará si es necesario enviar operario de urgencia. También se pueden comunicar incidencias a través de la aplicación gratuita Línea Verde o en la OAC del Ayuntamiento.


La reposición de la iluminación pública se enmarca dentro del proyecto de renovación de la iluminación exterior del municipio impulsada a través de la financiación y ayudas que ofrece el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) para proyectos de ahorro y eficiencia energética, y en el que el Ayuntamiento de Olesa ha invertido 1,2 millones de euros. El proyecto se licitó a concurso público y se adjudicó a la empresa Electricidad Boquet.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE