• Usuario

Caixabank sigue creciendo y se acerca a los 2.000 millones de beneficio

CaixaBank ha obtenido en el ejercicio de 2018 un beneficio atribuido de 1.985 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,8% respecto a 2017.

|

CaixaBank ha obtenido en el ejercicio de 2018 un beneficio atribuido de 1.985 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,8% respecto a 2017 -cifra récord para la entidad-, según ha informado este viernes 1 de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El resultado de CaixaBank en España ha alcanzado los 1.605 millones de euros, un 6,4% más, mientras que el banco portugués BPI ha contribuido al beneficio con un total de 380 millones, frente a los 176 millones de euros en el ejercicio 2017.


El margen bruto se ha situado en 8.767 millones de euros (+6,6%) por la fortaleza de ingresos básicos del negocio bancario, que aumentan un 4,2% en el grupo hasta los 8.217 millones.


El margen de intereses ha crecido un 3,4% y ha alcanzado los 4.907 millones de euros, crecimiento motivado por la mejora en la rentabilidad del crédito, la intensa gestión de la financiación minorista y el ahorro en los costes de la financiación institucional.


La caixa


Los ingresos por comisiones se han situado en los 2.583 millones de euros, un 3,4% más respecto al mismo periodo del año anterior: han descendido en un 2,2% las comisiones bancarias, de valores y otros, y han crecido en un 12,6% las comisiones de fondos de inversión, carteras y sicav's, mientras que la volatilidad de los mercados ha incidido negativamente en la evolución del patrimonio en el cuarto trimestre, por lo que las comisiones por este concepto han bajado en un 2,8%.


Los gastos de administración y amortización recurrentes han aumentado en un 3,7%, a un ritmo inferior al de los ingresos básicos, y el margen de explotación se ha situado en los 4.109 millones de euros, un 12,7% más.


CARTERA DE PARTICIPADAS


El banco, que preside Jordi Gual, ha detallado que el negocio de las participaciones contribuye al grupo con un resultado de 54 millones, impactado por el resultado negativo de 453 millones por la venta de su participación del 9,36% en Repsol.


Los ingresos del total de la cartera de participadas han alcanzado los 972 millones de euros, y han incluido los ingresos por dividendos, básicamente de Telefónica y los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación, como Erste Bank, SegurCaixa Adeslas, BFA y Repsol (sin el impacto de la venta de la participación).


RECURSOS Y CRÉDITOS


En el grupo, los recursos totales de clientes se han situado en los 358.482 millones de euros, con un aumento del 2,6%, y el crédito sano ha aumentado un 1,8%, hasta los 213.962 millones y con un crecimiento del 6% del crédito a empresas.


La ratio de morosidad del grupo se ha reducido hasta el 4,7%, frente al 6% de hace un año; la ratio de cobertura ha crecido hasta el 54% -50% a cierre de 2017-, y los saldos dudosos han bajado hasta los 11.195 millones de euros.


Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones han disminuido un 66,8% respecto al año 2017, hasta los 567 millones de euros, y las pérdidas por deterioro de activos financieros han bajado hasta los 97 millones, un 87,9% menos que en el ejercicio anterior.


El apartado de otras dotaciones a provisiones ha caído un 48,4%, hasta los 470 millones de euros: la operación de recompra del 51% de Servihabitat durante el segundo trimestre dio lugar a un resultado negativo de 204 millones de euros en la cuenta de resultados de 2018 -lo que se desglosa en -152 registrados en otras dotaciones a provisiones y -52 en ganancias/pérdidas en baja de activos y otros-.


RENTABILIDAD


La rentabilidad del Grupo CaixaBank ha resaltado que ha recuperado un nivel adecuado para cubrir el coste del capital: el ROTE ha mejorado hasta el 9,3%, en línea con el objetivo del Plan Estratégico para 2018 del 9%-11%, y el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador ha alcanzado el 12,3%, con un resultado de 2.199 millones de euros.


La liquidez de la entidad también ha mejorado, con unos activos líquidos totales de 79.530 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, lo que supone un crecimiento de 6.755 millones de euros en el año, y un 'Liquidity Coverage Ratio' (LCR) medio del 196%, casi el doble del requerido del 100%.


En cuanto a solvencia, el grupo ha alcanzado una ratio 'Common Equity Tier 1' (CET1) 'fully loaded' del 11,5%.


CaixaBank ha sostenido que "ha reforzado su liderazgo" en banca de particulares con el 29,3% de cuota de penetración, mientras que en fondos de inversión ha obtenido el 17%, y en planes de pensiones el 24,1%.


En banca digital registra una base de 6 millones de clientes en España, de los cuales 5,2 millones son también clientes de banca móvil.

CaixaBank se convierte en el nuevo patrocinador de los deportistas paralímpicos españoles
Molins acuerda con La Caixa mejorar la residencia de ancianos Doctor Josep Mestre
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE