• Usuario

Sant Joan de Déu trata por primera vez un cáncer infantil de retina con un virus

Investigadores del hospital desarrollan un tratamiento experimental que consiste en inyectar un virus modificado genéticamente dentro del ojo afectado por el tumor.

|

Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) han desarrollado un nuevo tratamiento experimental para el retinoblastoma o tumor de la retina -una enfermedad que supone el 11% de los tumores malignos en los niños menores de un año- y que consiste en inyectar un virus modificado genéticamente dentro del ojo afectado por el tumor.


Hospital Sant Joan de Du00e9u cu00e1ncer infantil


El trabajo, publicado este jueves en la portada de 'Science Translational Medicine', logra que el virus seleccione, ataque y destruya las células cancerígenas y es aplicable en los niños cuyos tumores no responden a los tratamientos convencionales, después de que la investigación haya reproducido experimentalmente tumores obtenidos de pacientes que no se habían curado con los tratamientos actualmente disponibles.


El Sant Joan de Déu ha iniciado un ensayo clínico en pacientes con tumores oculares quimioresistentes para ver su seguridad y obtener los primeros indicios de su eficacia clínica, mientras que la terapia permitirá evitar la extirpación ocular y disminuir los casos de ceguera en pacientes con retinoblastoma -que se diagnostica cada año a 8.000 niños en todo el mundo-.


"Cuatro años de trabajo en el laboratorio se han transformado en un ensayo clínico gracias al apoyo decidido de las instituciones y a la implicación de profesionales de múltiples disciplinas y de donantes del hospital", ha explicado el autor sénior de la publicación Ángel Montero en un comunicado del hospital.


El también autor del trabajo y director ejecutivo de VCN Biosciences, Manel Cascalló, ha señalado que "los datos publicados representan una importante confirmación del mecanismo de acción" de la terapia con el virus, que también se está testando en pacientes adultos que padecen otros tumores, como el cáncer de páncreas.


Los investigadores han demostrado que el virus oncolítico VCN-01, desarrollado por modificación genética del adenovirus tipo 5 -un virus común que normalmente causa síntomas de un resfriado-, es capaz de infectar y multiplicarse solo en los tumores y no en células sanas de la retina.


La selectividad del virus por los tumores se basa en el funcionamiento anormal del gen del retinoblastoma (RB1) en las células afectadas por el tumor, en las que se produce un aumento de la cantidad libre de una molécula denominada E2F-1: el virus fue modificado para que se replique ante la presencia de esta molécula en las células, con lo que logra que se produzca de forma selectiva en el tumor y no en las células sanas.

Carrera solidaria en Sant Esteve Sesrovires por los más pequeños
Esplugues acepta la ampliación del Hospital Sant Joan de Déu para favorecer la investigación del cáncer infantil
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE