• Usuario

El sector público-privado del Baix Llobregat apuesta por el despliegue de una red 5G neutra

Actualmente, el desarrollo del 5G genera más preguntas que respuestas y Fórum Empresarial del Llobregat, la Fundació Cercle d’Infraestructures, BCN Content Factory y El Llobregat han debatido al respecto.

|

Fem llobregat


El Forum Empresarial del Llobregat (FEM Llobregat) se ha reunido en la 14ª mesa del Ciclo de Infraestructuras, celebrada en L’Hospitalet para apostar por el despliegue de la tecnología 5G en la zona. Con este desarrollo, que se realiza por primera vez desde Barcelona, Europa podrá ser líder en la tecnología que permitirá implementar el internet de las cosas, la conducción autónoma y las operaciones quirúrgicas a distancia. Para ello, los expertos participantes en el foro han coincidido en que "hemos de lograr que Barcelona lidere esta disrupción a partir de la colaboración y cooperación de todos los sectores, es decir el público y privado".


El 5G y las necesidades infraestructurales que requiere esta nueva tecnología han sido el foco de atención del último ciclo organizado por el Fórum Empresarial del Llobregat, la Fundació Cercle d’Infraestructures, BCN Content Factory y El Llobregat. Los cinco ponentes participantes han defendido la necesidad de la colaboración entre los sectores y han coincidido en los beneficios de un operador neutro para el desarrollo de esta tecnología. "Según el informe McKinsey -ha explicado Òscar Pallarols, director de innovación y estrategia de producto de Cellnex Telecom-, la inversión requerida para desplegar el 5G por operador neutro, como por ejemplo Cellnex, comportaría un ahorro del 40%".


En su intervención, Pallarols ha señalado que se ha de tener en cuenta que el 5G, para poder obtener los resultados rompedores que lo caracterizan, requiere de una red de smartcells mucho más cerrada que las versiones anteriores de antenas irradiantes de cobertura. Esta circunstancia técnica se traduce en la necesidad de una adaptación de los municipios para hacer frente a la multiplicidad de antenas que deben instalarse en el mobiliario urbano para garantizar no solo la cobertura, sino también la capacidad de amplitud de banda.


Santiago Ballesté, presidente del Fórum ha destacado la oportunidad que supone para las empresas del territorio el hecho de que Barcelona protagonice el observatorio de esta nueva tecnología, clave, que aportará importantes cambios, nuevos proyectos, nuevas actividades y puestos de trabajo.


Francesc Belver, primer teniente de alcalde del Área de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Empleo de L’Hospitalet, ha insistido en que "para la multiplicación de estos elementos se deben aprovechar las infraestructuras existentes, como lo son las farolas o los semáforos". La cuestión principal a día de hoy, para poder implementar y hacer realidad esta tecnología y los beneficios que trae consigo, es la adaptación de las zonas donde se hará el despliegue.


Pere Macias, presidente del Cercle d’Infraestructures, ha señalado que "durante mucho tiempo la infraestructura que tenemos hoy, por ejemplo, en movilidad, ha sido el gran objetivo, pero claramente en la actualidad es absolutamente insuficiente". Macias también ha destacado el papel "estratégico y clave" de que los sectores públicos y privados trabajen conjuntamente, porque "el riesgo de que desde uno u otro lado se prescinda del otro es un verdadero ataque, un pecado horrible para el avance de la sociedad".


La implementación del 5G que, según Joan Carles Valero,"no es la quinta velocidad, sino el hiperespacio", supondrá una aceleración de los procesos inmensa, hasta el punto de que “tendremos en el bolsillo auténtica inteligencia artificial en nuestros móviles, porque serán definitivamente Smart”. Comparado al 3G, esta nueva versión será capaz de ofrecer una velocidad de descarga 26.000 veces mayor. Esto supondrá una mejora significativa en la calidad de vida de los ciudadanos. Los primeros ámbitos de aplicación, según Pallarols, serán dentro del campo del entretenimiento, como los conciertos o los espectáculos deportivos. Además, el sector sanitario se verá beneficiado por esta innovación, dando por primera vez la posibilidad real de intervenciones quirúrgicas a distancia.


Actualmente, el desarrollo del 5G genera más preguntas que respuestas. No se sabe con claridad a partir de cuándo se podrá hablar de una sociedad 5G y tampoco se puede asegurar la seguridad de esta nueva tecnología. No obstante es innegable que, como dijo Macias, "el mundo cambia mucho y nos tenemos que adaptar".

La tecnología 4G llega a Sant Just
Pallejà da la bienvenida a la tecnología 4G
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE