• Usuario

El sector de la construcción en el Baix Llobregat sigue sin recuperarse de la crisis

La debilidad de la demanda y el aumento de la competencia son los factores que más peso tienen en la marcha del negocio del sector de la construcción.

|

Vivienda obras


La burbuja inmobiliaria fue una de las causantes de la gran crisis económica de este país, pero pasados los años, el sector se sigue resintiendo, sobre todo, en el Baix Llobregat. Sólo el 9,4% del valor añadido bruto de la construcción de Catalunya se produce en la comarca. Aún así el Observatori Comarcal del Baix Llobregat asegura que el peso de la comarca, a pesar de haber bajado desde 2008, se ha mantenido estable a lo largo de estos 7 años.


El empresariado del sector de la construcción es más pesimista en las expectativas de la marcha del negocio que el conjunto del mundo empresarial. La debilidad de la demanda y el aumento de la competencia son los factores que más peso tienen en la marcha del negocio del sector de la construcción. En los últimos 5 años, la falta de mano de obra adecuada es el que más peso va ganando, en cambio, la debilidad de la demanda y las dificultades financieras son los factores que más peso pierden.


Tras el mayor registro de compraventa de viviendas en el 2004 (14.610 transacciones) y el menor en el 2013 (3.110), en 2017 continúa con el crecimiento de transacciones iniciado en el 2014 con 8.009 transacciones. El 9,4% de las compras y ventas de viviendas de Catalunya tuvieron lugar en el Baix Llobregat. A partir de 2009, la intensidad constructiva es superior en el Baix que en el resto de ámbitos territoriales.


El peso del sector de la construcción en el conjunto de la economía productiva es mayor en el Baix Llobregat que en el resto de ámbitos territoriales. El tamaño de las empresas del sector de la construcción y actividades inmobiliarias es menor a la del conjunto de las actividades productivas del Baix Llobregat.


El sector de la construcción es el que sufre más los descensos de empleo pero también el que más aumenta en períodos de crecimiento de empleo.


El 37% del empleo del sector de la construcción se concentra en 3 municipios: Cornellà de Llobregat (5.243 personas en régimen asalariado y autónomo); Viladecans (2.359) y Sant Boi de Llobregat (2.263). En cambio, 6 municipios tienen menos del 5% de su empleo dedicada a la construcción: Sant Esteve Sesrovires, Sant Just Desvern (3%); El Prat de Llobregat (4%); Esplugues de Llobregat (4,6%), Castellví de Rosanes (4,8%) y Martorell (4,9%).


El sector de la construcción fue uno de los que más sufrió el estallido de la burbuja y que aún no ha recuperado las cifras de población ocupada y empresas registradas en el 2008. Por actividades económicas concretas, son las de construcción de ingeniería civil las que más han disminuido y las especializadas en la construcción las que menos. Esto se traduce en un descenso generalizado del peso de la construcción en el total de la economía del Baix Llobregat. 


Las actividades inmobiliarias, en cambio, registran un gran incremento respecto al 2008: + 81% en asalariados; + 17% autónomos y + 23% empresas. Este crecimiento se traduce en un incremento de su peso en las actividades relacionadas con la construcción.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE