Un muerto y varios heridos al descarrilar un tren de la línea R4 de Rodalies

|

Accidente tren r4 Vacarisses

Así ha quedado el tren descarrilado / 324


Hacia las 6.15 horas de este martes 20 de noviembre ha descarrilado un tren de un Rodalies entre las estaciones de Terrassa y Manresa. El accidente ha sucedido a la altura Vacarisses de la línea R4 que hace el trayecto Manresa-Sant Vicenç de Calders y con paso por el Baix Llobregat a causa de un corrimiento de tierra producido por las intensas lluvias de las últimas horas. 



A consecuencia del incidente a circulación de trenes por la zona se ha visto interrumpida.


Protección Civil confirma por el momento que una persona ha muerto, hay 49 heridos leves y 86 ilesos. De los heridos leves, 11 de ellos han sido trasladados a hospitales de la zona: tres leves y uno menos grave a la Mútua de Terrassa, tres leves al Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Sant Félix, dos leves al Parc Taulí de Sabadell, uno leve al CUAP Manresa y uno menos grave a la Fundació Althaia.


En el tren viajaban unos 150 pasajeros, que poco después de las 8 horas han sido totalmente desalojados.


El tren accidentado había salido a las 5.52 horas de Manresa con dirección a Sant Vicenç de Calders y el accidente ha ocurrido a las 6.15 horas entre Vacarisses y Vacarisses Torreblanca.


14 dotaciones de los bomberos y 11 ambulancias han acudido a la zona para tratar a los pasajeros afectados.


A causa del accidente, Rodalies recomienda el uso de transportes alternativos. 


Renfe ha puesto a disposición de los viajeros un transporte alternativo, aunque por el momento circula con retraso:


El Sistema de Emergencias Médicas (Sem) está atendiendo a los heridos por el descarrilamiento y algunos están siendo trasladados a hospitales de la zona.


Se trata de un tren de seis vagones del que han descarrilado los dos vagones del final a causa de un desprendimiento de tierra, y en el que viajaban unas 150 personas.


Se ha activado la alerta Ferrocat por emergencia en el transporte de viajeros tras el accidente.


La circulación de trenes está interrumpida entre Terrassa y Manresa y el resto de líneas circulan con retrasos que pueden superar los 30 minutos.


El 17 de marzo de 2011 y en 2009 ya se habían producido otros descarrilamientos en esta misma línea. 


Debido a estos riesgos, los trenes hacen ahora un recorrido a menor velocidad ya que antes el trayecto entre Manresa y Barcelona se realizaba en 30 minutos y ahora en 45 minutos, precisamente, para evitar descarrilamientos. Así mismo, entre 2015 y 2017 se habían realizado varias actuaciones en la zona para evitar estos desprendimientos.


RENFE


El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha asegurado este martes que la operadora ferroviaria analiza las causas del descarrilamiento y desconoce si el desprendimiento de tierra se ha producido en el momento del accidente o ya estaba en la vía cuando ha pasado el convoy.


En declaraciones a TV3, ha dicho que han descarrilado cuatro de los seis vagones que componían el tren y ha subrayado que "la principal preocupación" es el estado de los 150 pasajeros que viajaban en el tren.


Además, ha explicado que Renfe ha habilitado un servicio de autobús para que los pasajeros afectados por el descarrilamiento puedan llegar a su destino.


TESTIGO


Un pasajero del tren ha relatado que han sido los propios viajeros quienes han abierto las puertas del tren para salir de él tras el accidente.


El pasajero Jordi Canuda ha explicado que él viajaba en el último vagón del tren, el único que se ha mantenido totalmente en pie tras el accidente, ha apuntado.


Canuda ha dicho que tras el descarrilamiento ha pasado "bastante rato" hasta que han llegado los servicios de emergencia y los pasajeros han tenido conocimiento de los motivos del accidente a través de las redes sociales.


Sigue leyendo en catalunyapress.es.

Las lluvias vuelven a provocar desperfectos en el Baix Llobregat
Protección Civil alerta por fuertes lluvias y tormentas en varias zonas del área mediterránea

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE