• Usuario

La precaria situación de los trabajadores del Hospital Benito Menni CASM y los riesgos para sus pacientes

CC.OO. denuncia las "deficiencias" que sufren los empleados del centro de Sant Boi por los recortes de personal que se agraban aún más durante el turno de noche.

|

Hospital benito menni


La situación de los trabajadores del Hospital Benito Menni CASM de Sant Boi de Llobregat es cada vez más complicada. La sección sindical de CC.OO. ha denunciado las "deficiencias" que sufre el turno de noche. Para los represantes de los empleados del centro esta situación se suma a la "más notoria disminución del personal asistencial efectuada por su equipo gestor". 


El centro cuenta actualmente con unos 670 pacientes, al cargo de los cuales hay 27 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) 4 Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) y 2 supervisores. Todos ellos se han de hacer cargo de "pacientes con una complejidad cada vez mayor", denuncian desde el sindicato. 


El nivel de trabajo es tan elevado que los trabajadores denuncian que no pueden ofrecer una atención de calidad. Se atienden ingresos, pacientes agudos, adolescentes, patología dual, pacientes geriátricos afectos de demencia, pacientes terminales con la dificultad de manejo y complejidad que requieren los cuidados paliativos, pacientes con un marcado perfil antisocial y delictivo, alteraciones conductuales graves, atención a problemas somáticos, ingesta de objetos, caídas (frecuentes en pabellones como los de discapacidad), descompensaciones agudas, agitaciones, enfrentamientos... En definitiva, unos pacientes que requieren de mucha atención, casi imposible de asumir con una plantilla de este nivel. De hecho, denuncian desde el sindicato, "se han producido situaciones graves con afectación de la integridad física y psíquica de usuarios y trabajadores".


Asimismo recuerdan, que consecuencia de este recorte son "el aumento de los riesgos en el entorno laboral, la sobrecarga de trabajo, la disminución de la calidad asistencial y el aumento de los errores de medicación" que se producen en el centro de Sant Boi.


Desde CC.OO. recuerdan que llevan "años denunciando la falta de personal, las deficientes evaluaciones de riesgos y medidas preventivas" que minimicen en la medida de lo posible las situaciones de riesgo al personal sanitario y la insuficiente formación continuada. 


Los trabajadores reconocen que, debido al tipo de paciente que atienden y a la complejidad de su enfermedad, "es difícil erradicar el riesgo de heteroagresividad dado el contexto de descompensación de su patología", pero creen de vital importancia dotar a los servicios de suficiente personal con las medidas de seguridad adecuadas para poder atender a los pacientes del centro como necesitan y merecen.


"Los trabajadores ya no pueden más, el agotamiento físico y psicológico es inmenso. Este año se ha multiplicado el absentismo laboral por razones de salud", denuncian.


CC.OO. asegura que el hospital les ha reducido la jornada a los trabajadores, pero sin cubrirlas, lo que ha provocado que a se quede un sólo trabajador a cargo de 35 pacientes con un busca de paros cardiorespiratorios. Sacándoles además este verano un desfribilador para el turno de noche.


Desde el sindicato, se muestran hartos de las excusas que da la dirección del hospital que les asegura que disponen de protocolos y sistemas de seguridad en vigor para prevenir y reaccionar y garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios. E incluso se defienden diciendo que el centro Benito Menni CASM tiene certificado su sistema de gestión de calidad según la Norma ISO 9001:2008, el sistema de gestión de riesgos para garantizar la seguridad del paciente según la norma UNE 179003:2013 y ha conseguido el sello de Excelencia Europea +500.


Pero pese a todo, siguen los recortes tanto de personal como de medios y las quejas parecen ser desoidas.

El Hospital Benito Menni crea un consejo asesor entre pacientes y familiares
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE