• Usuario

Las víctimas del amianto exigen hacer prospecciones ambientales en el 'Espai Roca'

La Asociación Catalana de Víctimas del Amianto recuerda que "deberían hacerse prospecciones antes, durante y después de cerrar una fábrica para garantizar que estén exentas de amianto".

|

Construccion de la nave de la Fabrica La Rocalla 08dbc8c4 4074 4ff2 98d1 b5ff6e7d14d7


La reciente sentencia contra la antigua Uralita S.A., condenada por contaminar con amianto el entorno de la planta ubicada en Castelldefels, ha abierto la espita para que en un futuro se condene a otras compañías que no solo contaminaron el interior de las fábricas, sino también sus alrededores.


José Luis Gómez, vicepresidente de la AVAAC (Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto de Catalunya), señala que esta es una de las preocupaciones de la asociación: defender los derechos de las víctimas ambientales (aquellas que no han enfermado o muerto por contacto directo con el amianto).


"Si ya es difícil que se reconozca en primera instancia con las personas que han trabajado con el amianto, imagine con aquellas personas que no han recibido la contaminación directamente". De ahí que una de las reclamaciones de las asociaciones de afectados sea que se reconozca como víctimas a los familiares de quienes estuvieron en contacto con las fibras o incluso a los vecinos que hayan vivido cerca de un foco de producción, como ha sucedido en una sentencia reciente contra la antigua Uralita S.A.


Por eso es importante la respuesta de Gómez respecto al proyecto del 'Espai Roca', que prevé levantar viviendas en la antigua ubicación de la fábrica de Roca. 


"A mí me parece bien siempre y cuando se garantice la salud de la población. Deberían hacerse prospecciones ambientales para asegurarse de que es una zona segura", explica Gómez, que añade: "deberían hacerse prospecciones antes, durante y después de cerrar una fábrica para garantizar que estén exentas de amianto".


CONCIENCIAR Y ALERTAR


Hasta hace algunas décadas, el amianto era aparentemente inofensivo. Pero a medida que aumentaba el número de personas que habían contraído enfermedades tras estar en contacto con este material industrial, se empezó a generar una sensación de alarma sobre su toxicidad. Hoy en día, no hay ninguna duda de que el amianto o asbesto es uno de los materiales más contaminantes que se usan en un entorno industrial.


De ahí que las asociaciones de víctimas por el amianto hayan proliferado internacionalmente. Entre el 4 y el 6 de octubre, Catalunya será el punto de encuentro de distintos colectivos de víctimas del amianto.


La AVAAC y el Col·lectiu Ronda han organizado unas jornadas con asociaciones hermanas de Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia o Japón con el objetivo de poner en común sus luchas y dar visibilidad a sus reivindicaciones.



Estas jornadas incluyen una visita a la casa de campo del Col·lectiu Ronda, que participa como cooperativa de abogados en la defensa de las personas afectadas por la exposición al amianto, y una conferencia del doctor Josep Tarrés, especialista en el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el amianto.


El último día, el encuentro concluirá con la presentación de un futuro memorial de víctimas que se instalará entre Cerdanyola del Vallès y Ripollet, y con una concentración en Barcelona bajo el lema "Las víctimas del amianto tienen nombres; los responsables de sus muertes, también".

Los residuos de amianto: ¿el agujero negro del "pelotazo" de Roca?
​Lo que no explican del pelotazo Roca
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE