• Usuario

Olesa prepara la digitalización de su archivo histórico

Primero se digitalizará el fondo fotográfico que cuenta con más de 25.000 fotografías y luego se continuará con los libros de actas municipales

|

Archivo historico


El responsable del archivo municipal de Olesa de Montserrat, Antoni Pérez, explicó que el mes de septiembre comenzará la digitalización del fondo documental del archivo histórico, proceso que facilitará en gran medida la consulta de toda esta documentación. Para llevar a cabo la digitalización, el ayuntamiento ha adquirido recientemente tres escáneres de diferentes tamaños para hacer las capturas de todos los tipos de documentos archivados.


El proceso de digitalización de documentos son los pasos mediante los cuales los registros físicos, texto o imágenes, se convierten en formatos digitales y consta de tres fases: la captura con escáner del documento físico, la indexación de la información extraída del documento y el almacenamiento del documento y la información asociada para una posterior investigación. 


Es por este motivo que, tal y como ha explicado Antoni Pérez, es un "proceso lento" y se irá haciendo por fases. Lo primero que se digitalizará será el fondo fotográfico que cuenta con más de 25.000 fotografías y luego se continuará con los libros de actas municipales porque son los documentos "que tienen más consultas".


El responsable del archivo municipal destacó que además de la digitalización de las fotografías también se ha adquirido un escáner específico para digitalizar los negativos y que, este primer paso, servirá para garantizar la conservación de todas las imágenes ya que hay material fotográfico que va perdiendo calidad con el paso de los años a pesar de que están archivadas en condiciones óptimas para asegurar su permanencia.


Todo el material digitalizado se guardará en un servidor específico para facilitar la consulta de los documentos a través de un ordenador que se ubicará en las instalaciones del archivo municipal. Tras la digitalización de las fotografías y los libros de actas municipales, el archivo municipal tiene el objetivo de continuar con esta tarea de todo el fondo histórico para facilitar que esta documentación pueda ser consultada de forma más ágil. El fondo documental del archivo municipal cuenta ahora mismo con un fondo que supera los cuatro millones de documentos.

Alemania ofrece dos plazas en la escuela primaria a los vecinos de Olesa
La policía de Olesa alerta de los robos en verano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE