• Usuario

Una residencia de Esplugues acoge a unas 50 personas rescatadas por Proactiva Open Arms

La Residencia Joaquim Blume de Esplugues de Llobregat acogerá a estas personas rescatadas por el buque Open Arms, y se habilitará temporalmente durante el verano para albergar también a migrantes de la frontera sur e incluso menores no acompañados.

|

Refugiados


La Residencia Joaquim Blume de Esplugues de Llobregat acogerá a una cincuentena de los rescatados por el buque Open Arms, y se habilitará temporalmente durante el verano para albergar también a migrantes de la frontera sur e incluso menores no acompañados, ha explicado el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, en una atención a los medios.


Ha afirmado que en el equipamiento de Esplugues se acogerá a los 50 hombres que viajan en la embarcación de Proactiva Open Arms -cuya llegada prevista a Barcelona es la mañana del miércoles 4 de junio-, las cinco mujeres en uno de Barcelona y los cinco menores pasarán a cargo de la Dirección General de Atención de Infancia y la Adolescencia (DGAIA).


Amorós ha dicho que se ha buscado "la mejor solución" y que han optado por abrir la residencia para deportistas, en la que, además de los migrantes del buque Open Arms, se albergarán aquellas personas con una situación que haga necesaria la misma intervención.


El secretario de Migraciones ha recordado que Europa pasa por una triple crisis migratoria, con migrantes procedentes de la frontera sur, asilo y situación de menores, pero ha remarcado que no es un alud para una población de 7,5 millones y que la dificultad está en la vulnerabilidad no en la cantidad, y ha subrayado que abrir este equipamiento permitirá "aligerar la tensión e incrementar la capacidad de respuesta".


Amorós ha remarcado que la apertura de la residencia de Esplugues es eventual para el verano, pero ha dicho que se está trabajando en un equipamiento "permanente" de primera acogida, del que no ha querido dar más detalles.


El secretario ha afirmado que el permiso de 45 días permite trabajar sus posibilidades jurídicas y si pueden acogerse a la protección internacional de asilo: "Lo que no prevemos en ningún caso son devoluciones", ha señalado.


"CRISIS HUMANITARIA"


El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha celebrado la colaboración de Esplugues y ha hecho un llamamiento a más poblaciones catalanas, ha alabado que la Residencia Blume se abrirá no solo para los rescatados por Proactiva Open Arms, y ha recordado que en las últimas semanas Barcelona ha acogido unas 500 personas rescatadas del Mediterráneo.


Por su parte, el coordinador de Creu Roja en Catalunya -que se encargará del operativo de llegada-, Enric Morist, ha afirmado que se les proporcionará una primera acogida humanitaria y social básica con comida, ropa y primera atención, y que el permiso de 45 días les permitirá trabajar con ellos con tranquilidad.


"No es nada diferente a un operativo de Creu Roja de cada día. Es lo que hacemos cada día en costas", ha recordado Morist, quien ha remarcado que es una crisis humanitaria global y estructural con población en extrema vulnerabilidad que no acabará mañana.



Ha afirmado que la primera atención básica presta atención especial a menores no acompañados, personas enfermas -"no se ha detectado ningún problema grave sanitario comunitario", ha añadido- y mujeres, y que les ofrecen asesoramiento jurídico para que puedan pedir protección internacional.

Los alcaldes del PSC del Baix Llobregat se ofrecen a acoger a refugiados del 'Aquarius'
El Prat organiza una Cena Solidaria en favor de los refugiados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE