• Usuario

Olesa presenta una red municipal para ayudar a personas mayores vulnerables

El objetivo general es reducir el riesgo de aislamiento y de exclusión social de la personas mayores y facilitar que puedan permanecer el máximo tiempo en su domicilio siempre que sea posible y así lo deseen.

|

Personas mayores


El ayuntamiento de Olesa de Montserrat da un paso más en la atención integral a la vejez con el impulso de una nueva Xarxa municipal de Gent Gran en situació de Vulnerabilitat. Se trata de dar forma y meter en una estructura organizativa todos aquellos agentes que acumulan años de experiencia de trabajo con y para la gente mayor del municipio. 


La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Olesa, Georgina Muñoz, ha destacado que esta nueva red, que se suma a la Red Socioeducativa de Infancia y Adolescencia, "pretende dar respuesta a todo el ciclo vital de los olesanos y olesanas" , en este caso detectando necesidades y desarrollando programas para atender las personas mayores en situación de vulnerabilidad. 


Los ejes en los que se basa esta red es la apuesta por un envejecimiento activo, a un envejecimiento digno y por la plena igualdad del colectivo. Sus objetivos específicos son facilitar espacios de intercambio, estudio y evaluación de las necesidades de las personas mayores en situación de vulnerabilidad del municipio; compartir experiencias y conocimientos entre los profesionales y agentes de la acción social, la salud y los diferentes ámbitos que intervienen; diseñar, desarrollar y dar impulso a programas vinculados a la prevención, detección y atención; y consensuar criterios de intervención, coordinar acciones y crear u optimizar los circuitos de atención vinculados a situaciones de vulnerabilidad de las personas mayores.


La estructura de esta Red de Mayores en situación de vulnerabilidad estará integrada por una Comisión Institucional (formada por los responsables políticos municipales), un Plenario (integración por representantes los diferentes Departamentos y municipales y agentes sanitarios y de seguridad que trabajan con el col Colectivo de los ancianos), una Comisión Operativa (formada por el equipo técnico de las Concejalías de Bienestar Social, Salud y Seguridad Ciudadana) y comisiones de trabajo.


"OLESA A L'AGUAIT"


El primero de los proyectos que impulsará en la Red será "Olesa a l’Aguait", que quiere implicar a la ciudadanía, entidades y comerciantes locales en la detección de personas mayores en situación de vulnerabilidad.


El objetivo general es reducir el riesgo de aislamiento y de exclusión social de la personas mayores y facilitar que puedan permanecer el máximo tiempo en su domicilio siempre que sea posible y así lo deseen. El proyecto también pretende fortalecer el sentimiento de pertenencia a Olesa de Montserrat y la participación para la inclusión social, a través de la corresponsabilidad, la buena vecindad y la sensibilización frente a posibles situaciones de riesgo o de exclusión social.


Así, y con la ayuda del vecindario, comercios, farmacias, personas voluntarias, entidades del pueblos y servicios profesionales públicos y privados vinculados a las personas mayores, se quiere prevenir, cuantificado e identificar el aislamiento de las personas mayores y evitar situaciones de exclusión social. También se pretende detectar posibles situaciones de dificultad en personas mayores y facilitar que sean atendidas por servicios específicos, así como minimizar riesgos y garantizar el bienestar de las personas mayores con la complicidad de su entorno.


Otros objetivos son estimular y concienciar a la corresponsabilidad vecinal y sensibilizar hacia las causas o riesgos de la exclusión social en las personas mayores; contribuir a mejorar el ambiente de convivencia intergeneracional en Olesa de Montserrat e intervenir en función de las necesidades detectadas.


Lo que se pide es que, en caso de que se detecte una situación que necesite intervención, se contacte con Servicios Sociales Municipales o teléfono de emergencias para poder actuar y valorar la intervención más adecuada en cada caso.

Torrelles y La Caixa firman un acuerdo para trabajar por la gente mayor
Sant Andreu dedica una partida a ayudar a pagar recibos a las personas mayores
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE