• Usuario

El lince ibérico capturado en Santa Coloma de Cervelló vuelve a Andalucía

Este jueves 7 de junio los agentes rurales explicarán si el animal, procedente de Portugal, es devuelto a su hábitat natural o si será trasladado a un parque zoológico.

|

Lince ibérico barcelona 01062018


El lince que apareció el viernes pasado en el área metropolitana de Barcelona ha sido capturado en Santa Coloma de Cervelló este miércoles 6 de junio por técnicos de fauna y flora de la Generalitat en el Baix Llobregat.


El operativo de captura ha sido organizado por un equipo de una decena de personas, entre los técnicos del proyecto europeo Life Iberlince, agentes rurales, miembros del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat, y del ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló. El animal entró en uno de los tres trampas colocados con este objetivo.


Inmediatamente, fue trasladado al Centro de Fauna de Torreferrussa, donde un equipo veterinario el inspeccionó y le sacó muestras para evaluar su estado de salud. También le quitaron el collar GPS que llevaba, para descargar los datos de seguimiento que ha acumulado en todo este tiempo, y conocer con más detalle su recorrido desde Portugal, donde fue liberado en 2015 dentro del proyecto europeo, hasta cerca de Barcelona.


Una vez comprobado el buen estado de salud, el equipo de Iberlince trasladó el animal hasta Andalucía, donde se le colocará un nuevo collar de seguimiento y se volverá a liberar en un lugar más adecuado. 


La intención es poderlo liberar en una semana tras recibir los resultados de las pruebas a los que le han sometido. Hablarán con los técnicos portugueses para ver si lo vuelven a liberar allí, aunque sobre la mesa también hay diferentes opciones como la de llevarlo a Doñana para conseguir un diálogo genético con la zona del Guadiana para lograr una variabilidad genética necesaria.


El responsable del proyecto Life Iberlince ha subrayado que Litio se distinguía por ser "especialmente amigable con las personas" y se ha referido a él como un 'culillo inquieto'.


Lo han explicado el jefe del Área Regional de Agentes Rurales en Barcelona, Jaume Bosch, y el responsable del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simon, en rueda de prensa para dar detalles de la operación de captura del animal en peligro de extinción, que había creado su hábitat entre la Colonia Güell y la montaña.


UN LARGO VIAJE


Después de ser liberado en 2015 en Portugal y nacer en cautividad un año antes en Huelva, el macho -llamado Litio y que Simon ha considerado el "Marco Polo de los linces"- inició su etapa viajera, que le ha llevado por diferentes paraderos desconocidos para los impulsores del programa, porque el collar de seguimiento se estropeó.


"Pensábamos que lo habíamos perdido", ha explicado Simon, que ha destacado el buen estado de salud del animal, que se alimentaba de conejos de la finca agrícola y se resguardaba en el monte, donde se encontraba a gusto, ha subrayado Bosch.


Ahora, los técnicos tratan de recuperar las coordenadas por las que itineró el ejemplar ibérico, que se cree que podría haber llegado a Catalunya por los Ports de Tortosa, cruzó el Montsant, les Serres de Prades, y una vez en el Baix Llobregat ya no pudo cruzar el eje y, posiblemente, se quedó en la zona, tras encontrar comida.


"LLEVABA TIEMPO EN LA ZONA"


"Llevaba unos meses probablemente, no se puede afirmar 100%, pero llevaba tiempo en la zona porque se le había visto en los municipios vecinos, algún cazador había tenido un encuentro con un supuesto gato muy grande", ha resaltado Bosch.


La técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló-donde se capturó al animal-, Ciara Escoda, ha resaltado que la "variedad del ecosistema" permitía a Litio estar muy tranquilo, porque tenía una zona agrícola de secano con muchos conejos, además de zonas arbustivas donde esconderse y un bosque.

El viaje de un lince ibérico desde Portugal al Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE