• Usuario

El alcalde en funciones de Begues expulsa a los ediles del PP del pleno

El alcalde en funciones, Juan Molina Molina, ha echado del pleno a los dos regidores del Partido Popular tras poner una bandera pidiendo la dimisión del president Quim Torra.

|

Pleno Begues


El pleno del mes de mayo del ayuntamiento de Begues fue uno de los más polémicos de este año. La razón: los mensajes políticos que se exponen en él y que en esta ocasión ha provocado la expulsión de los ediles del Partido Popular, Fina Redondo y Fernando Moya.


En declaraciones a este diario, Moya ha manifestado que el alcalde en funciones que presidía el pleno del 30 de mayo, Juan Molina Molina (CiU), antes de empezar les ordenó a los miembros del PP que retiraran una bandera catalana donde habían puesto unos carteles en los que se podía leer: "Dimisión muy miserable xenófobo Quim Torra".


El ayuntamiento ha recordado a este diario que "anteriormente el PP ha traido banderas españolas al pleno sin que haya habido problema alguno", aunque el día 12 de octubre la retiraron del balcón del consistorio. Desde el consistorio insisten en que "la razón única y exlusiva de la expulsión fueron los insultos hacia Torra no la petición que contenía la bandera".


Por su parte Moya ha defendido su decisión por los más de 400 mensajes y escritos que ha publicado el president de la Generalitat "contra los que nos sentimos españoles". El grupo municipal popular ha decidido llevar estos mensajes al pleno "del mismo modo que durante este año en el pleno se han colgado los cartéles pididiendo la libertad de los políticos presos".


Pancarta PP Begues


Molina, al inicio del pleno les solicitó a Moya y Redondo que sacaran la bandera con el mensaje. Hasta tres veces, el alcalde en funciones repitió su petición y luego les ordenó que abandonaran el pleno al considerar que el mensaje de los populares "insultaba la institución de la presidencia". Pese a ello Redondo y Moya alegaron que "tenemos los mismos derechos de exponer sus mensajes" ya que están los de los presos. Ante la respuesta de los populares, el convergente advirtió que avisaría a la policía si no se iban del pleno por lo que Moya y Redondo abandoron el pleno.


Moya ha comentado a Vilapress que Molina en ningún momento les ofreció la posibilidad de retirar las partes del texto en los que se "calificaba" a Torra porque "podríamos haber negociado", reconoce. Pero prefirieron expulsarlo sin dar esta opción.


El grupo popular ha manifestado su disconformidad ante esta decisión ya que "hay pancartas reivindicativas de la independencia en el balcón del ayuntamiento, en un espacio público a la entrada del pueblo y en varios edificios municipales, a la vez que ondea la estelada en el balcón consistorial y en la entrada del pueblo. Todo ello pagado con fondos municipales".


Además, aseguran los populares "el consistorio cuenta con una sentencia judicial desfavorable por el pago de cuotas a la Associació de Municipis per la Independencia, dos requerimientos de la Delegación del Gobierno en Cataluña para que se exponga en el salón de plenos el retrato del Rey, tal y como establece la legislación, y la alcaldesa ha sido amonestada en tres ocasiones por retirar la bandera española de la fachada del ayuntamiento".



Begues "marcha" por el pueblo de Nicaragua
El ayuntamiento de Begues critica la subida del IBI a sus ciudadanos impuesta desde Madrid
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE