• Usuario

Los 'gegants' de Corbera de Llobregat, en peligro

La 'colla' de gigantes del municipio ha lanzado una campaña para que la gente se apunte a esta tradición y que la gente adquiera el compromiso con esta entidad cultural histórica.

|

Gegants corbera


Las tradiciones son algo que identifican a los países y sus localidades. Una de las tradiciones catalanas más famosas son los 'gegants' que en muchas ocasiones llevan la cara de algún personaje conocido historicamente por los locales.


Pero las tradiciones, que los pueblos pelean por mantener, no siempre pueden salir adelante por sí solas, y los 'gegants', menos, ya que depende de la participación de la gente. No sólo de los que asisten a verlos sino de personas que los carguen.


La 'colla de gegants' de Corbera de Llobregat está viviendo un momento así, "tenemos pocos portadores", lamentan en conversación con Vilapress. "Nos encontramos en un estado crítico", subrayan. Y es que aseguran que, pese a que llevan años notando la falta de personas "parece que cuesta poner sobre la mesa estas cosas". Pero, finalmente, han decidido hablar alto y claro y lanzar una campaña.


Desde la página del ayuntamiento, hasta la colgada de carteles en el municipio, pasando por los llamamientos a través de redes sociales, la 'colla' ha expresado claramente que necesita gente. Pero esta vez es diferente. "No es un ven y apuntate" para un evento en particular, matizan, requieren de gente que les guste cargar los 'gegants' y que si lo hacen "lo hagan por gusto y no se convierta en una obligación".


Los de la 'colla' saben perfectamente que la gente trabaja y tiene otras vidas pero pide un poco de compromiso. "Es muy claro que el problema está en la falta de querer adquirir un compriso" se lamentan desde la organización que lamentan que no se tenga constancia en la implicación inicial.


Otro de los factores es que "los jóvenes empiezan a trabajar o a tener parejas y los mayores cada vez son más mayores" y con el paso de los años se tienen más ataduras y que la participación con los 'gegants' tiene un tiempo limitado.


Este llamamiento no es nuevo, pero sí más importante. Hay veces que en las reuniones se dan cuenta que consiguen ser una treintena pero faltan músicos, por ejemplo, y más gente para cargar los 'gegants'. Y pese a que saben que cuando inician una campaña para atraer a participantes es bien acogida y la gente responde. Pero se acerca verano y están llenos de compromisos.


El 12 de mayo se hace la subida a Sant Ponç para los que necesitan un equipo de ayuda y en junio llega la 'Trobada de gegants' en la que se hace una lectura de cuentos y necesitan ayuda para repartirse los papeles.


Tal vez, los 'gegants' no mueran este año, porque la tradición está y existe, solo falta el compromiso de la gente para que sigan adelante.

El PSC del Baix Llobregat reprocha el electoralismo de la moción de censura de Corbera
Nuevo cambio de rumbo en la alcaldía de Corbera
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE