• Usuario

Desmantelada una banda, operativa en el Baix Llobregat, que ha introducido 10 toneladas de cocaína por el puerto

La operación ha terminado con la detención de 14 personas y la práctica de 24 registros en Castelldefels, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç del Horts, Sant Boi de Llobregat, Cervelló, entre otras.

|

Cocaina puerto


La Guardia Civil ha desmantelado una presunta organización criminal internacional considerada responsable de introducir a Europa más de 10 toneladas de cocaína en la última década a través del Puerto de Barcelona, ha informado el cuerpo policial este martes en un comunicado.


Los agentes han detenido a 14 personas, algunas de ellas en el Baix Llobregat, intervenido 470.000 euros en efectivo, 30 vehículos de alta gama y bloqueadas propiedades inmobiliarias por más de 25 millones de euros en la operación llamada Pórtico.


El presunto líder de la organización, M.M.R, procedente de una familia humilde dedicada a la venta ambulante, consiguió una gran fortuna, oculta en propiedades inmobiliarias repartidas entre testaferros y familiares bajo un complejo entramado empresarial utilizado para blanquear millones de euros procedentes del narcotráfico.


El Instituto Armado ha intervenido más de 25 millones de euros en propiedades, correspondiendo a 44 propiedades inmobiliarias, plazas de garaje, dos aparcamientos en el centro de Barcelona y un hotel en Pineda de Mar (Barcelona), así como el bloqueo de 128 cuentas bancarias.


Uno de sus presuntos lugartenientes, A.T.A., también es uno de los cabecillas del grupo ultra denominado 'Casuals', la facción más radical de la peña barcelonista Boixos Nois, ya relacionado con el encargo de propinar una paliza a un expresidente del FC Barcelona a cambio de 30.000 euros, según la Guardia Civil.


Esta persona supuestamente era la encargada de ejercer violencia si era necesario en cualquiera de las actividades ilícitas de la organización, con vinculaciones con grupos de origen ruso, expertos en ajustes de cuentas como medio coercitivo para cobrar servicios pendientes de pago por sus servicios, ha informado el cuerpo policial.


El grupo presuntamente aseguraba que las remesas de cocaína, procedente de Sudamérica, saliesen del Puerto de Barcelona para ser entregadas --principalmente por carretera, en camiones de mercancías voluminosas-- a otros grupos delictivos, para lo que controlaban estibadores, personal de seguridad y trabajadores portuarios de la terminal de contenedores del puerto.


La banda tenía relación con organizaciones europeas y sudamericanas dedicadas al narcotráfico -fue necesaria la colaboración con policías de otros países y la coordinación de Europol- y sus miembros adoptaban grandes medidas de seguridad en sus reuniones como el continuo cambio de vehículos, uso de motos para trasladarse y terminales móviles conocidos como 'Encrochats', que garantizan el secreto de los mensajes y dificulta la investigación.


La operación ha terminado con la detención de 14 personas y la práctica de 24 registros en Barcelona, Castelldefels, Vilanova i la Geltrú, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç del Horts, Sant Boi de Llobregat, Cervelló, Sitges (Barcelona), Prats i Sansor (Lleida) y Santa Oliva (Tarragona).


También se han incautado dos kilogramos de marihuana, 40 plantas de marihuana, 200 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís, dos kilogramos de sustancia de corte, útiles para la manipulación y adulteración de droga, inhibidores de frecuencia, un arma simulada, relojes de lujo, diamantes y numerosa documentación relacionada con los delitos investigados.

Detenidos dos pasajeros con 19 kilos de MDMA en el aeropuerto de El Prat
Cuatro detenidos en Cornellà por tráfico de drogas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE