• Usuario

La compra de Norwegian por el grupo IAG y sus consecuencias en el aeropuerto de El Prat

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha alertado que la compra de la compañía por parte de este operador británico podría reducir la competencia y tener efectos negativos sobre el bienestar de los ciudadanos de Cataluny.

|

AEROPUERTO EL PRAT


La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha alertado de que la posible compra de Norwegian por parte del grupo IAG deberá ser analizada en profundidad ya que podría comportar riesgos para la competencia en el Aeropuerto de El Prat y "representar una reducción en el bienestar de los ciudadanos de Catalunya".


En un comunicado este martes, el organismo ha considerado que una eventual absorción de Norwegian por IAG podría reducir la competencia y tener efectos negativos sobre el bienestar de los ciudadanos de Catalunya puesto que ambas compañías son muy relevantes en el Aeropuerto de Barcelona.


En particular, IAG opera actualmente en el aeropuerto catalán a través de todas sus aerolíneas con un total de 120 destinos, mientras que Norwegian ofrece 23.


La ACCO ha indicado que en 17 vuelos desde el Aeropuerto de Barcelona se producen solapamientos entre Norwegian y las aerolíneas de IAG, e incluso el grupo británico resultaría ser el único operador en cuatro destinos --dos de ellos correspondientes a vuelos transatlánticos-- y pasaría a operar en régimen de monopolio: Dubrovnik, Gotemburgo, Los Ángeles y Oakland.


En otros siete destinos, se pasaría de tres a dos competidores (Copenhague, Düsseldorf, Edimburgo, Gran Canaria, Helsinki, Reikiavik y Oslo); en cuatro se pasaría de cuatro a tres (Estocolmo, Hamburgo, Tel Aviv y Tenerife); en Londres se pasaría de cinco a cuatro, y en Varsovia, de seis a cinco.


Así pues, en caso de producirse la compra, estos solapamientos podrían suponer una reducción significativa de la competencia en un buen número de vuelos entre el Aeropuerto de Barcelona y diversos destinos, que de no ser compensada por importantes ganancias de eficiencia, podría suponer un incremento de precio y/o una reducción de la calidad para sus usuarios.


Además, la ACCO avisa de que cabe considerar la importancia del Aeropuerto de El Prat para Catalunya a causa de sus características y su volumen de pasajeros, ya que de los 17 destinos en que hay solapamientos entre IAG y Norwegian solo se puede volar alternativamente a Edimburgo, Londres y Varsovia desde el Aeropuerto de Girona, y a Edimburgo y Londres desde el aeropuerto de Reus.

Los trabajadores de hostelería del aeropuerto de El Prat llevan su movilización a Alimentaria
La nueva huelga de pilotos de Vueling amenaza con colapsar El Prat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE