• Usuario

La costa del Baix Llobregat en alerta por el fuerte oleaje

Protecció Civil ha activado el pla INUNCAT en las zonas costeras de la comarca y prevé olas de hasta cuatro metros hasta el mediodía y de 2,5 metros durante la tarde.

|

Oleaje


Protecció Civil ha activado una alerta en las costas del Baix Llobregat por el fuerte oleaje que puede producir el viento de componente entre sur y sudeste y por tanto perpendicular a la costa.


Desde esta madrugada del 11 de marzo y hasta el mediodía las olas podrán ser superior a los cuatro metros (mar gruesa) en el litoral del Baix Llobregat. A partir de la tarde el umbral se vuelve a situar en los 2,5 m y progresivamente el oleaje irá reduciendo su afectación en la parte norte hasta el jueves por la mañana. Otras de las comarcas afectadas son Alt Empordà, Baix Empordà, La Selva, Maresme y el Barcelonès.


Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el plan de emergencias por inundaciones en Cataluña INUNCAT por la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de un episodio de intensidad y acumulación de lluvia a partir de la pasada madrugada y las incidencias que se pueden producir en zonas urbanas del litoral y prelitoral y con el paso de las horas también en el Pirineo y Prepirineo por el incremento del caudal de ríos y arroyos. 


Además, el SMC prevé fuerte oleaje en toda la costa que a partir de la madrugada puede dar inundaciones en la primera línea del frente marítimo, entre ellos el Baix Llobregat.


Según el servicio meteorológico se prevé un fenómeno de intensidad y acumulación de lluvia hasta el mediodía con posibilidad de superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos de intensidad y los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas de acumulación de lluvia y de fuerte oleaje de componente sur en todo el litoral con posibilidad de superar los 2,5 metros y puntualmente los 4 metros en la zona de la costa central de Barcelona y de Girona.


Las zonas afectadas por la acumulación de lluvia son las comarcas del Pirineo y Prepirineo, principalmente en la vertiente sur, en la Selva y el Vallès Oriental. Pero en cuanto a la intensidad de la lluvia, el episodio se inició la tarde del 10 de abril por las comarcas del sur y se extiende por todo el Litoral, Prelitoral y comarcas del interior. 


Las comarcas del Litoral y Prelitoral central han tenido más probabilidad de afectación durante la madrugada y las del cuadrante noreste durante la esta mañana. Se espera que las incidencias sean más probables a primera hora de mañana coincidiendo el período de mayor probabilidad de tormentas fuertes y la acumulación de agua con la actividad y movilidad de un día laborable.


Los chubascos previstos pueden ir acompañados de tormenta y localmente de piedra y fuertes rachas de viento, sobre todo en el litoral y por ello Protección Civil ha emitido también una Prealerta del Plan de emergencias VENTCAT que afecta a las comarcas afectadas por el aviso de lluvia. El viento ya es activo desde el mediodía en la zona del Pirineo y se irá extendiendo al tercio este de Cataluña hasta mañana al mediodía. Mañana por la tarde afectará a la zona de Tierras del Ebro. Los umbrales que se pueden superar son 72 km/h en el litoral y prelitoral de Cataluña, Girona y Cataluña Central, 90 km/h.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE