• Usuario

Operación policial contra los CDRs en Esplugues y Viladecans

La Audiencia Nacional ha ordenado la detención de una mujer de Viladecans y de un vecino de Esplugues. La detenida, trasladada a Madrid, poseía documentos sobre un cuartel de la Guardia Civil. El otro sospechoso no ha sido encontrado.

|

Viladecans detencion CDR


La Guardia Civil ha emprendido este 10 de marzo un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra diversos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) responsables de los últimos sabotajes llevados a cabo en Catalunya. La Fiscalía les acusa de los delitos de terrorismo y rebelión, tal y como ha reconocido a lo largo de la mañana, aunque en un comunicado posterior hablan solo de "sabotaje".


Al menos hay una detenida, aunque el operativo coordinado por el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional está abierto y no se descartan más detenciones, según las citadas fuentes. Aunque hay otras seis personas detenidas en Malgrat de Mar, Arenys de Mar, Òrrius (Barcelona) y Solsona (Lleida) por presuntos delitos de atentado a los agentes, desobediencia y desórdenes públicos por los hechos del 30 de enero en el Parque de la Ciutadella de Barcelona.


En la operación la Guardia Civil ha ordenado la detención de un vecino de Esplugues del Llobregat acusado de organizar los cortes de tráfico de la AP-7 llevados a cabo por los CDR y de otra mujer de Viladecans por difundir unos audios en los que llamaba a la movilización mediante distintos sabotajes.


La Guardia Civil ya ha detenido a la vecina de Viladecans, Tamara C.G., trasladada a los calabozos del Instituto Armado en Tres Cantos (Madrid), y a la espera de que pase a disposición del juez del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional Diego Egea, según fuentes policiales.



TAMARA C.G., LA DETENIDA EN VILADECANS


Los agentes de la Guardia Civil se han incautado durante el registro en el domicilio de la mujer detenida a a un acuartelamiento del Instituto Armado en Barcelona, según informan fuentes jurídicas.


Los agentes han encontrado además cartelería, una agenda, diversos teléfonos móviles, un ordenador y una memoria externa tras el registro practicado en la vivienda de Viladecans que han abandonado pasadas las 11.30 horas portando en varias bolsas las pertenencias de la arrestada.


En Viladecans se ha desplegado un fuerte dispositivo policial. Hasta tres cuerpos de seguridad desplazados han acudido a la zona: Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policia Local. Los Mossos han tomado la plaza de las Palmeras del municipio y han cortado tres calles, mientras que las fuerzas nacionales están a las puertas de uno de los edificios de la zona y registrando el domicilio para tratar de hallar documentación.



En esta localidad han detenido a Tamara C.G. presunta líder de los CDR que puede haber sido la difusora de un audio en el que se llamaba al sabotaje de las carreteras en Semana Santa. La detenida empezó su recorrido político en Podemos, pero posteriormente se pasó a las filas de la CUP y ahora resulta afín al PDeCAT y está en los inicios de los CDR. De hecho en varias fotos públicas aparece también en las campañas de recuadación de la caja de solidaridad de Òmnium Cultural y la ANC.


La Guardia Civil se ha llevado detenida al mediodía la mujer de Viladecans, como miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha sido trasladada a Madrid.


REGISTRO EN ESPLUGUES


Mientras tanto, en Esplugues se sabe que la operación ha comenzado entre las 6.30 y las 7 horas de la mañana cuando varios miembros de la Guardia Civil se han desplazado a un edificio de la calle Lluís Millet.


Pese a que los cuerpos de seguridad han llevado a cabo el registro, fuentes policiales aseguran que aún no se ha podido detener al sospechoso ya que no ha sido localizado. La orden de detención y el operativo, por eso, siguen en marcha.



La Fiscalía ha confirmado que se mantiene abierto un operativo de búsqueda para tratar de localizar a un varón que no fue localizado en su domicilio y al que se relaciona con las actividades de dirección y coordinación de los Comités de Defensa de la República (CDR) "concebidos para provocar un clima de agitación social".



"Hasta el momento se han practicado dos entradas y registros y se ha llevado a cabo la detención de una mujer, mientras que se intenta localizar al varón investigado, ausente de su domicilio", explica el Ministerio Público.


"Se trata de dos personas que habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación en los actos de sabotaje llevados a cabo durante la Semana Santa de 2018 de forma coordinada por los

denominados CDRs concebidos para provocar un clima de agitación social", añade la Fiscalía.




ORDEN DE SEGUIMIENTO


Estas detenciones podrían estar relacionadas con una operación ordenada por las Fiscalías provinciales de Catalunya en las que ordenaba a los Mossos d'Esquadra ha realizarar un seguimiento a los supuestos organizadores de los CDRs. Según varias fuentes, estas órdenes supondrían un seguimiento también a través de las redes sociales e incluso se especula que pinchazos telefónicos.


De hecho, el Confidencial ha publicado un audio, presuntamente de la detenida, en el que se informaba de las acciones a llevar a cabo por parte de la CDR.


Los CDR han sido objeto de investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde la celebración del referéndum del 1 de octubre.


En Semana Santa protagonizaron varios sabotajes con cortes de carreteras y la apertura de las barreras en varias autopistas catalanas.


Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones, y el lunes desplegaron un amplio cordón de seguridad por la protesta de unas 500 personas convocadas por los CDR en el L'Auditori de Barcelona con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del Rey.


(ESTAMOS AMPLIANDO INFORMACIÓN)


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE