• Usuario

El ex lider de CCOO del Baix Llobregat, Francesc Castellana, deja del sindicato por la cuestión catalana

El ex secretario general de Comisiones Obreras de la comarca entre 1983 y 1989 fue uno de los líderes con más carisma que tuvo CCOO. Ahora, Castellana ha decidido darse de baja del sindicato tras 45 años de militancia ant la llamada a la participación de la manifestación junto a Òmnium y la ANC.

|

Francesccastellano

Francesc Castellana en una foto frente a CCOO



Francesc Castellana fue secretario general de Comisiones Obreras del Baix Llobregat entre 1983 y 1989. Fue uno de los líderes con más carisma que tuvo CCOO. Ahora Castellana ha decidido darse de baja del sindicato tras 45 años de militancia ante el posicionamiento de CCOO en la cuestión catalana y la llamada a la participación de la manifestación junto a Òmnium y la ANC.


Castellana afirmaba en una entrevista concedida a El Llobregat que “los sindicatos son instrumentos de los trabajadores, como lo fueron al antifranquismo en función del conflicto social, la capacidad de movilización, el grado de conciencia de los trabajadores y la capacidad de reivindicar”. Al inicio de la transición política lo Baix Llobregat era una de las comarcas más concienciadas de España y esto explica que CCOO tuviera en la comarca uno de los índice de afiliación más elevados.


Según su opinión “ahora al sindicato le falta la fuerza para poder afrontar los retos como lo hicimos cuando éramos más fuertes”, admite sin tapujos. “En los últimos 30 años hemos vivido en un periodo de crecimiento económico que no podíamos prever. Hemos vivido en una burbuja, pero dentro éramos todos. Ahora ha estallado la burbuja y algunos han caído en tierra, otras al primer piso y muy pocos se han quedado al ático”.


UGT, CC.OO, Òmnium y ANC convocan una manifestación el 15 de abril en defensa de los políticos encarcelados


La gota que ha colmado el vaso de Francesc Castellana en sus 45 años de militancia sindical ha sido el apoyo explícito de CCOO a la manifestación del próximo 15 de abril en defensa de los políticos catalanes encarcelados preventivamente por el “procés” por el juez Llanera. Por eso Castellano en un tweet de este viernes ha manifestado públicamente que ha decidido tramitar su baja como afiliado a CCOO.


Castellana

Tweet de Fransce Castellana del pasado 6/04/2018


CC.OO ha convocado junto a UGT, Òmnium y ANC una manifestación el 15 de abril en defensa de los políticos presos soberanistas, según detallaron en marzo a través de la plataforma Espai Democràcia i Convivència. El secretario generales de CC.OO, Javier Pacheco defendió que esta movilización quiere sumar a toda la sociedad catalana, porque los sindicatos tenemos que poder hacer de puente: como organizaciones muy plurales, esto se debe aprovechar en positivo, no para enfrentar, sino para sumar a mucha gente".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE