• Usuario

ERC de Viladecans reclama un trato igualitario en el reparto de las ayudas a entidades deportivas

El grupo municipal ha pedido reordenar las formulas de adjudicación al detectar un trato desigual en la concesión de estos beneficios especialmente entre los clubes más grandes.

|

Podium Viladecans


El grupo de ERC en el ayuntamiento de Viladecans ha instado al equipo de gobierno buscar fórmulas para reconducir el desorden y el trato desigual en las ayudas a las entidades deportivas de la ciudad detectados después de haber analizado el número de horas que utilizan las instalaciones públicas y las subvenciones que recibieron por parte del consistorio durante la temporada 2016-17.


Esta petición surge una vez analizados los datos a raíz de las quejas de varias entidades deportivas, la portavoz de ERC Viladecans Bárbara Lligadas asegura que "hay margen de mejora para un trato más igualitario entre los clubes deportivos de la ciudad, sin perjudicar aquellos que actualmente tienen más beneficios por número de socios o por su implantación. No cuestionamos que los clubes más grandes reciban también más apoyo municipal. Pedimos que se estudie la posibilidad de establecer contratos programa con las entidades deportivas ". "Una opción", ha añadido, "que permitiría ordenar las relaciones entre el ayuntamiento y los clubes deportivos, evitando así cualquier indicio de posible discrecionalidad en las subvenciones que otorga el gobierno local y dando más estabilidad presupuestaria a los beneficiarios".


Los republicanos piden mejoras para los clubes que han de financiar de su bolsillo el coste del alquiler de instalaciones ante la falta de oferta de espacios, ya que esto representa un agravio comparativo respecto otras entidades que gozan de instalaciones deportivas municipales, sin costes añadidos y en algunos casos casi en régimen de exclusividad. "Estamos convencidos de que el equipo de gobierno será receptivo a nuestras demandas, porque son las demandas de los clubes que se ven perjudicados y de paso descartaremos cualquier sombra de duda en la gestión de las ayudas".


El derribo del Polideportivo Municipal del Centro en 2016 y la entrada en funcionamiento del nuevo complejo Podium en 2015 no ha contribuido a resolver la falta de equipamientos deportivos en Viladecans, una ciudad especialmente activa a nivel deportivo. Podium está sobreocupado, es mucho más utilizado que Atrium y tiene mucha más rotación entre cuatro entidades (con un 44%, un 18%, un 17% y un 13% de uso, respectivamente). Atrium, en cambio, está cedido básicamente a dos clubes (con un 71% y un 24% de uso). ERC entiende que esta situación es anómala y que habría que tender hacia la equiparación entre las dos instalaciones deportivas municipales.


INSTALACIONES DEPORTIVAS ESCOLARES


Los republicanos también piden ir más allá y explorar un uso más intensivo de las instalaciones deportivas escolares, siempre que sea compatible con la actividad ordinaria de los propios centros y ampas. Esta medida, aunque resultaría insuficiente para algunas necesidades de los clubes quedarían desatendidas, sí permitiría menos esponjar y reducir la falta de espacios para la práctica deportiva federada, un mal endémico en una ciudad de más de 65.000 habitantes que no para de crecer sin contar con los servicios adaptados.


"Si a pesar de las mejoras que planteamos todavía hay entidades deportivas que tienen que recurrir a instalaciones no municipales como alternativa, entonces habrá que estudiar nuevas ayudas para ayudar a cubrir este sobrecoste", agregó ligadas.


Según los datos de la temporada 2016-2017, Viladecans cuenta con más de 30 entidades deportivas: cinco clubes aparecen claramente beneficiados respecto al resto en cuanto a las subvenciones que reciben del ayuntamiento. Son los mismos que disfrutan de más horas en el uso de instalaciones deportivas municipales (campo de béisbol, campo de fútbol de Atrium, campo de deportes de la Torre Roja, Atrium y Podium), algunos de ellos en régimen de exclusividad o casi.


Desde ERC Viladecans ligadas insiste en que "no estamos pidiendo reducir el apoyo que el ayuntamiento está dando a las entidades deportivas más consolidadas de la ciudad, sino que se replantee todo el modelo de manera que tendemos a compensar y equilibrar las grandes diferencias que detectamos entre clubes, por un trato más justo e igualitario ".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE