• Usuario

Las alcaldesas del Baix Llobregat apuestan por las políticas de igualdad

En el encuentro de las máximas responsables de los municipios de la comarca se ha ultimado el "Decálogo de los Ayuntamientos Feministas" para fomentar desde los consistorios protocolos a favor de la mujer.

|

Trobada alcadesas Baix Llobregat


El tercer "Encuentro de alcaldesas del Baix Llobregat" ha ultimado, en una reunión en Sant Vicenç dels Horts, el "Decálogo de los Ayuntamientos Feministas". 


Uno de los objetivos principales es convertir la comarca en un laboratorio de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, se propone que los diferentes consistorios aprueben en sus plenos mociones para declarar feminista su municipio. 


Este decálogo se detallará el próximo 23 de marzo, en el marco de la presentación del 5º Congreso Comarcal de Mujeres, y se hará un llamamiento a los municipios a sumarse.


Los municipios que se declaren feministas se comprometerán a implementar una batería de medidas, entre las que está destinar una parte transversal del presupuesto a la igualdad entre hombres y mujeres. Estos consistorios también incorporarán a los concursos públicos un módulo en clave de género, ya sea para plazas de personal o por subvenciones. Además, el decálogo prevé que los ayuntamientos implicados cuenten con planes de igualdad internos y externos.


Estos municipios también aprobarán un protocolo tanto ante la violencia machista como para las situaciones de acoso sexual en todos los ámbitos. Asimismo, se revisarán las categorías laborales para conseguir la igualdad salarial y acabar con la brecha salarial. 


El documento también prevé políticas educativas de igualdad hombre-mujer, un compromiso para destacar las mujeres relevantes del municipio en el mundo de la cultura y el conocimiento, así como cláusulas para incluir el feminismo en los medios de comunicación, ya sea a través de la formación o las ayudas.


En este encuentro, estuvieron presentes la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich; la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret; la concejala de Igualdad de Santa Coloma de Cervelló, Julia Fernández; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, Yolanda Artigas Barber; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, Laura Solís; la 5ª teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Castelldefels, Eva López; la Consejera del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Victoria Castellanos, la presidenta del Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat, Conxita Sánchez; y Marta Corcoy, de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE