• Usuario

Sant Boi inaugura una exposición sobre los "niños de la guerra"

La muestra hace un repaso de la trayectoria de los más de 3.000 niños y niñas españoles que fueron evacuados los años 1937 y 1938 en la Unión Soviética.

|

Sant Boi nens de la guerra

Imagen de la exposición 'Los niños de la guerra' del Museu Can Barraquer de Sant Boi. / FOTO: Ajuntament


Esta semana se ha abierto al público en el Museo Can Barraquer de Sant Boi de Llobregat la exposición 'Los niños de la guerra', producida por el Arxiu Nacional de Catalunya, el Memorial Democràtic de Catalunya y la asociación Archivo, Guerra y Exilio. 


La muestra hace un repaso de la trayectoria de los más de 3.000 niños y niñas españoles que fueron evacuados los años 1937 y 1938 en la Unión Soviética para protegerlos del conflicto bélico. 


La exposición está compuesta por cartas, dibujos, escritos biográficos y fotografías hechas por los protagonistas. Mediante estos elementos cuenta las peripecias y experiencias vividas por los niños y niñas españoles (mayoritariamente de Asturias y País Vasco, pero también de Cantabria, Valencia, Barcelona, Madrid y otros puntos) que fueron evacuados durante la guerra civil en la Unión Soviética. En aquellas condiciones fueron refugiados, víctimas de un exilio forzoso debido a la dictadura franquista, tuvieron que vivir la II Guerra Mundial y acabaron integrándose en la sociedad soviética.


La muestra hace una referencia a la solidaridad internacional con aquellos niños y aquellas niñas, víctimas inocentes de la guerra, haciendo un paralelismo con la situación similar que viven los refugiados de la guerra de Siria.


Aunque se puede visitar desde el día 6, la inauguración oficial está prevista para el domingo 11 de febrero, a las 12 horas. El acto incluirá una visita guiada a cargo de la directora del Archivo Guerra y Exilio, Dolores Cabra, y una mesa redonda con dos "niñas de la guerra", entre 85 y 95 años, que explicarán su experiencia vital. También asistirán representantes del Arxiu Nacional de Catalunya.


Esta exposición se enmarca en el trabajo que están realizando el Archivo Histórico y el Museo de Sant Boi en torno a la recuperación de la memoria histórica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE