• Usuario

Viladecans dará ayudas a los comercias para afrontar la tasa de residuos

Viladecans crea una mesa de diálogo con el comercio y la restauración para ajustar las tasas de residuos y fomentar el reciclaje

|

Reuniu00f3 Taula de Diu00e0leg
Reunión de la Taula de Diàleg @Aj Viladecans

El Ayuntamiento de Viladecans destinará 309.000 euros en 2026 a ayudas para comercios, con el objetivo de impulsar una gestión eficiente de los residuos y mitigar el impacto de la nueva tasa de residuos de aplicación obligatoria. La medida ha sido acordada este jueves por la alcaldesa Olga Morales y los presidentes de la Xarxa Comercial, Mariano González; del Gremi de Restauració, Domingo Morilla, y del Club Empresarial de Viladecans, Joan Pañella. Más de 1.500 negocios locales se beneficiarán de estas ayudas, que deberán recibir la aprobación del Pleno Municipal en enero.

 

Durante la reunión, también se ha acordado la creación de una mesa de diálogo permanente entre el consistorio y las principales organizaciones económicas de la ciudad, destinada a buscar soluciones que permitan ajustar las tasas, así como definir nuevas estrategias para fomentar el reciclaje y promover el civismo.

 

Hasta ahora, las ordenanzas fiscales solo contemplaban una bonificación para los negocios de alimentación y restauración que colaborasen con entidades sociales para evitar el desperdicio alimentario. El nuevo sistema de ayudas, en cambio, se calculará según la cantidad potencial de residuos generados por cada establecimiento y su superficie. Además, se impartirá un curso en línea sobre separación y reducción de residuos, que comenzará en marzo.

 

Estas ayudas al comercio se suman a las bonificaciones previstas en la nueva tasa domiciliaria, que incluyen una reducción del 40% para personas con menos de 600 euros de ingresos mensuales. A ello se añade un 10% de descuento para quienes utilicen diez veces la Deixalleria Municipal, y un 20% para los hogares que practiquen compostaje doméstico.

 

Las nuevas tasas de residuos se aplican este año por primera vez en todos los municipios españoles de más de 5.000 habitantes, siguiendo la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que establece la obligatoriedad —desde el 10 de abril de 2025— de implantar una tasa de gestión de residuos en todas las entidades locales. Esta normativa responde a la directiva europea que establece el principio de “quien contamina, paga”, obligando a que los costes de eliminación recaigan sobre el poseedor o productor del residuo. La ley fija como objetivo que en 2025 se recicle el 55% de los residuos municipales, y en 2035, el 65%. Actualmente, Viladecans se sitúa alrededor del 30%.

 

En Viladecans, la tasa comercial se calcula igual que en el resto de municipios, según el tipo de residuo generado y los metros cuadrados del local. En cuanto a la tasa domiciliaria, se aplica un modelo de nivel básico que utiliza el IBI como referencia de renta para garantizar criterios sociales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE