• Usuario

Viladecans celebra los 100 años del Barrio de Sales: ¿Qué actividades se harán?

Del 2 al 8 de octubre, habrá actividades para disfrutar del centenario del barrio con la colaboración del vecindario, entidades, comunidad educativa, comercio y restauración

|

20190602 B 9
Viladecans celebra el centenario del Barrio de Sales / Ajuntament de Viladecans

Viladecans celebrará el Centenario del Barrio de Sales durante toda la próxima semana –desde el próximo lunes, 2 de octubre, hasta el domingo, día 8– con una programación de actividades pensadas para todos los públicos con la colaboración y las ideas de la ciudadanía y el propio vecindario. La celebración se ha hecho coincidir con la tradicional fiesta del barrio y tendrá lugar en la plaza de la Diversitat y sus alrededores. 


Para este centenario, los vecinos y vecinas de Sales han puesto manos a la obra con toda la ilusión. En sólo cuatro encuentros, se ha conseguido, conjuntamente con el Ayuntamiento, una propuesta con actividades gastronómicas, concursos, espacios de juego infantil o actuaciones musicales. "Si el Barrio de Sales celebra 100 años este 2023, es gracias a su gente, a los vecinos y vecinas que viven y cuidan, a sus establecimientos comerciales ya sus entidades, que día tras día aportan mucha vitalidad y una importante cohesión", han afirmado desde el Ayuntamiento.

 

Además, han añadido que "entre todos han logrado hacer de Sales un barrio con carácter que conserva la esencia de pueblo con servicios de ciudad". 

 

Puede consultar las actividades programadas aquí: 

 

 

 

 


Urbanizado desde 1923

 

Decada 1960 1
El Barrio de Sales durante la década de 1960 / Ajuntament de Viladecans


El 25 de abril de 1923, el barcelonés Josep Feliu Gusiñé presentó una instancia en el Ayuntamiento pidiendo permiso para urbanizar una gran finca situada al sur de la carretera de Barcelona. Entonces, le llamaban popularmente Parellada del Obispo, Viña de la Torre o, sobre todo, Viña del Baró, un nombre que perduró muchos años entre la gente.


El proyecto inicial –delimitado por el actual paseo de la Marina, las carreteras de Barcelona y de El Prat y la actual avenida del Siglo XXI– abarcaba la mitad de lo que ahora es el Barrio de Sales. El 3 de mayo de 1923, el Pleno Municipal acordó pasar la solicitud a informe del arquitecto municipal y el 9 de agosto el Ayuntamiento aprobaba su urbanización.


En el Archivo Municipal consta el permiso de la primera licencia de construcción de una vivienda en 1924: cuatro casas de planta baja en la esquina de las actuales calles de Jaume Balmes y de Catalunya. Desde entonces, el barrio empezó a poblarse sobre todo con familias de las provincias de Teruel –en especial de la comarca del Matarraña–, Castellón, Alicante y Almería.


En 1924, Feliu presentó un nuevo proyecto para ampliar el barrio hacia el este, aunque éste no se ejecutaría hasta la década de los años 1950. El plan, eso sí, es destacado porque ya incorporaba la mayoría de nombres de las calles que conocemos. Casi todos dedicados a glorias de la historia de Catalunya: Pau Claris (ahora Jaume Balmes), Rafael Casanova, Guifré el Pelós, Joan Fivaller, Jaume I y Pere III. En cambio, fue de nombramiento oficial la calle dedicada al diputado conservador Bertran i Musitu (ahora de Catalunya, por la eliminación del nomenclátor de nombres de la dictadura).


El nombre de Barrio de Sales, en cambio, llegó bastante más tarde. En 1952 el Pleno recogía la petición del cura del pueblo para darle el nombre de la Virgen de Sales. No hay constancia de un acuerdo posterior formal, pero es evidente que la propuesta cuajó y la población y los organismos empezaron a hablar de Barri de Sales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE