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250 docentes catalanes conocen en Viladecans los mejores proyectos educativos STEAM

Según explicó Manel Merino, jefe de servicio de Innovación Educativa de la Generalitat, ha reconocido "el empuje de Viladecans en la educación"

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Viladecans acoge la jornada eXploraSTEAM / Ajuntament Viladecans 

Más de 250 docentes de primaria y secundaria de Catalunya participaron ayer, 4 de julio, en Viladecans en la jornada eXploraSTEAM, organizada por el Departamento de Educación de la Generalitat. 

 

La cita, en su quinta edición, permitió “reunir en un único espacio experiencias interesantes para potenciar la pedagogía de los conocimientos científicos en las aulas y, al mismo tiempo, convertirse en un espacio de relación entre los docentes que trabajan en este ámbito para favorecer las relaciones y la inspiración para valorar el gran trabajo que se realiza en los centros educativos”, según explicó Manel Merino, jefe de servicio de Innovación Educativa de la Generalitat. 

 

El término STEAM está formado por las iniciales en inglés de una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para formar a una persona por la sociedad actual. Estas disciplinas son las ciencias (Science), la tecnología (Technology), la ingeniería (Engineering), las artes (Arts) y las matemáticas (Maths).

 

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250 docentes asistieron a la jornada eXploraSTEAM / Ajuntament de Viladecans


Los participantes conocieron experiencias y recursos exitosos en centros educativos, entidades y organismos, a través de una feria de muestras y de talleres. También visitaron espacios del territorio vinculados a la ciencia en Viladecans, como la empresa Yaskawa, uno de los líderes mundiales en robótica industrial; el AgroTech-UPC, centro de investigación universitaria agroalimentaria y de transferencia tecnológica; el Parque Agrario del Baix Llobregat o los Espacios Naturales del Delta del Llobregat.


Aparte de los recursos descubiertos, una charla magistral de Melina Furman, experta argentina en investigación y creatividad educativa, quiso inspirar a los docentes en su labor. "Es clave pensar como adultos qué tiene de intrigante y apasionante lo que queremos enseñar, porque así lo trasladaremos mejor a los niños", aseguró Furman.


Y es que en las aulas es tan importante lo que como el cómo y, por la jornada, también el quién. Así, Merino apuntó "la importancia de desvelar el interés por los conocimientos STEAM desde pequeños por ampliar las carreras científicas" y señaló como ámbitos prioritarios "impulsar la igualdad de género y la equidad".

 

Trobada general a Atrium
Los participantes conocieron experiencias y recursos en centros educativos, entidades y organismos / Ajuntament Viladecans

 

Además, destacó la apuesta de la jornada por ampliar "las experiencias relacionadas con la sostenibilidad en un momento de crisis climática", que van en sintonía con la apuesta que tiene Viladecans por la educación ambiental fruto de la amplia biodiversidad en el municipio: desde los espacios naturales protegidos litorales, donde se han estrenado recientemente itinerarios vivenciales y una nueva Jugateca Ambiental del AMB, hasta la Casa de les Abelles y el Jardín de Mariposas, situados en el espacio forestal.


Merino agradeció al Ayuntamiento que cediera equipamientos como Can Xic y Atrium para poder celebrar la jornada y destacó "el empuje de Viladecans en la educación, con un gran trabajo compartido entre la comunidad educativa y el Ayuntamiento".


En la cita, la teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento, Gisela Navarro, explicó que "la educación es un pilar fundamental para la construcción de una ciudad con futuro" y destacó que "una de las dos Misiones de Ciudad para 2030 es lograr el abandono escolar cero, y para ello es clave la colaboración de todos para construir una sociedad más justa, igualitaria y con oportunidades para todos”. 

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, Viladecans se ha situado este año por primera vez como la ciudad de Catalunya con la tasa más alta de movilidad y ascenso educativo, es decir, con más vecinos con un nivel educativo más elevado que el de los sus padres: dos de cada tres.

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