• Usuario

Detenido un joven de Viladecans acusado de estafar utilizando el método 'smishing'

Según los Mossos de Esquadra, el detenido recaudó fraudulentamente cerca de 15.000 euros con extracciones bancarias y compras por internet, aunque la investigación sigue abierta y los investigadores no descartan que esté implicado en otros hechos similares

|

Captura
Los Mossos han detenido a un hombre acusado de haber estafado presuntamente cerca de 15.000€ / @EP

Los Mossos d'Esquadra han detenido un hombre de 20 años en el municipio de Viladecans como presunto autor de una treintena de delitos por estafa todos ellos mediante la técnica conocida por smishing. Según los Mossos, la cantidad económica de la que se habría adueñado el detenido es de 14.780€. 

 

Al detenido se le acusa de treinta estafas cometidas desde el 12 de diciembre del año pasado con víctimas en diferentes comarcas catalanas, concretamente, 16 en Lleida, 6 en Berga, y otros en Manresa, Hospitalet de Llobregat, Barberá del Vallés, Sabadell, Rubí, Igualada y Sitges. 

 

 

 

La detención es el resultado de una investigación iniciada en Lleida durante el mes de diciembre después de detectarse varias denuncias por estafas bancarias cometidas con el mismo modus operandi. En todos los casos, las víctimas habían sido estafadas con la modalidad conocida como Smishing, un método que aplica técnicas de ingeniería social y mensajes de texto, tipo SMS, dirigidos a usuarios de telefonía móvil. Con la apariencia de provenir de fuentes fiables, como entidades bancarias, intentan conseguir datos confidenciales del usuario, que posteriormente utilizan para cometer las estafas.

 

Extracciones de dinero en efectivo en cajeros del Baix Llobregat

 

Los investigadores comprobaron que el estafador sería un joven con conocimientos informáticos, con domicilio en el Baix Llobregat, y que habría más víctimas en toda Catalunya, especialmente en el Berguedà y Vallès Occidental. Los agentes comprobaron que el estafador, tras acceder a los datos bancarios de las víctimas mediante una página clonada, iba a diferentes cajeros automáticos del Baix Llobregat y hacía extracciones de dinero en efectivo.

 

La investigación sigue abierta y no se descarta que el detenido esté implicado en otros hechos similares y que haya más personas implicadas. El detenido pasó el viernes a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Gavà

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE