• Usuario

Ponen a la venta el 7,5% de la propiedad de los Cines Lauren de Viladecans por 516.478 euros

El anuncio de esta venta inmobiliaria a través de Haya choca con las declaraciones que ha hecho a Vilapress el  Ayuntameinto de Viladecans que asegura que "es cuestión de días o semanas que el consistorio adquiera el 100% de los derechos de vuelo del edificio" de los cines Laurens.

/ |

Hayainformacion
Pantallazo del anuncio que se encuentra en la web de Haya sobre esta venta/ @Vilapress

El complejo y largo caso de los Cines Lauren de Viladecans continúa con su culebrón particular. Lo que fue antiguamente uno de los referentes cinematográficos del municipio, se ha convertido en una auténtica película de terror para el Ayuntamiento y los distintos agentes involucrados. El alcalde prometió hace cuatro años que la apertura de los cines era inminente, una promesa que realizó el 23 de mayo de 2019, unos pocos días antes de las elecciones y que hasta ahora a meses de las siguientes elecciones no ha cumplido. El ayuntamiento de Viladecans asegura que "es cuestión de días o semanas que el consistorio adquiera el 100% de los derechos de vuelo del edificio" puesto que el suelo es propiedad municipal con una cesión de uso hasta el 2050 inclusive a la propiedad.

 

Sin lugar a dudas, el éxito de los cines en Viladecans no lo podríamos calificar como un taquillazo. En el año 2.000, el empresario Antoni Llorens, propietario de la conocida marca Lauren Films, abrió un complejo de 10 salas en la calle Prat de la Riba,1 . Convirtiéndose así en el único cine  de Viladecans, hasta que colapsó en 2013. Desde hace 9 años así el municipio no tiene salas de cine y depende de los cines de los municipios contiguos como Sant Boi, Gavà y Castelldefels que se han absorvido la demanda local.

 

El consistorio de Viladecans afirma que ha intentado reabrir las salas, e incluso su alcalde, Carlos Ruiz, hizo público  un tweet en el que daba prácticamente por cerrado el tema y que los cines reabrirían. "¡¡El Ayuntamiento de Viladecans ya tiene la mayoría de los cines!! ¡Acabamos de firmar el decreto de pago!", explicaba el alcalde. Cosa que posteriormente no se ha materializado durante cuatro años. ¿Qué pasó con aquel decreto de pago inminente?. 

 

 

Tweet del Alcalde, Carlos Ruiz en mayo del 2019

 

A casi cuatro años vista de este Tweet, el cine sigue cerrado y se desconoce su futuro. Muchos ciudadanos de Viladecans creyeron en las palabras de Carlos Ruiz que llegó a la alcaldía bajo la promesa de reabrir estos cines. Con su mandato prácticamente finalizado, su promesa no se ha materializado.

 

LA VENTA DEL LOCAL EN MANOS DE UN FONDO BUITRE

 

La inmobiliaria Haya RE ha puesto a la venta el 7,5% del local por 516.478 €. La compañía es propiedad del fondo de capital riesgo Cerberus, que creó esta empresa inmobiliaria en 2013. A todo ello hay que recordar que uno de los hombres fuertes de Cerberus en España es José María Aznar Botella, hijo del expresidente de España, José María Aznar. Haya gestiona y ofrece servicios en toda la cadena del sector inmobiliario, pero no es una promotora. La compañía se encarga de gestionar, administrar, titulizar y vender, pero no tiene activos en propiedad.

 

Cines laure
Cines Lauren @Vilapress

Pese a que el ayuntamiento de Viladecans ha explicado a Vilapress "tener la mayoría de la propiedad de los cines a través de su empresa municipal Vigem, excepto un pequeño porcentaje", la inmobiliaria Haya acaba de poner a la venta el 7,5% del Inmueble, vendiendo el derecho de vuelo sobre la superficie, bajo la siguiente descripción: "Edificio comercial (multisalas de cine) situado en la calle Prat de la Riba, número 1, del municipio de Viladecans, provincia de Barcelona. Se trata de un edificio desarrollado en cuatro alturas, una bajo rasante y tres sobre rasante. La superficie del terreno donde se encuentra el inmueble es de 3829 metros cuadrados. El edificio fue construido en el año 2000. Actualmente se encuentra sin uso".

 

6.919 M2 DE EQUIPAMIENTOS CULTURALES ABANDONADOS DURANTE 9 AÑOS 

 

El edificio de los antiguos cines Lauren's tiene 6.919 m2 distribuidos en 21 zonas con distintos usos según consta en el Registro de la Propiedad: 9 áreas destinadas a espectáculos, 7 zonas de ocio y hostelería, dos áreas para almacenes, 1 zona comercial, 1 deportiva, y una oficina.

Terrenys
Fotografía de los terrenos @Ministerio de Hacienda y Función Pública

Hasta hace escasos años, este espacio se lo repartían múltiples actores que el ayuntamiento de Viladecans ha tratado de unir para tener el 100% de la propiedad. En primer lugar, destaca el Institut Català de Finances, que tenía el 30% de la propiedad, pero según el Ayuntamiento de Viladecans, "el Institut Català de Finances, estando como conseller de economiía Oriol Junqueras, cedió el 30% de las zonas que tenían al ayuntamiento". En todo este enredo también participan diversas entidades bancarias e incluso una alemana, el Commerzbank Aktiengesellschaft, que asumieron parte de la deuda de los cines cuando quebraron quedándose con algunas de las zonas. Vilapress se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Viladecans, que asegura "que sólo falta una única entidad" para comprar la totalidad de los terrenos.

 

EL AYUNTAMIENTO TIENE "ALQUILADA" UNA ZONA DE LOS CINES A STP GROUP

 

A este 7'5% de los terrenos que ha puesto a la venta Haya, hay que sumar la actual zona de formación y oficinas que STP Group tiene en las instalaciones. La multinacional aterrizó en 2014 con la esperanza de recuperar y transformar este edificio. Se esperaba que STP Group volviese a exhibir películas, pero muy lejos de ello, la compañía solo ha instalado su división de formación STP Training y durante algún tiempo parte de sus oficinas y call center.

 

Training
Divisiones del negocio de STP Group/ @Vilapress

 

 Las dificultades para gestionar la compra o cesión de todos los terrenos, ha sido un verdadero quebradero de cabeza para cumplir con esta promesa, la de una multinacional que mantiene excelentes relaciones con el consistorio viladecadense.

Vilapress se ha puesto en contacto con STP Group, que explica que "STP cedió la concesión al Ajuntament de Viladecans para que unificara la propiedad de la misma entre todos los societarios y así poder desarrollar el proyecto de los cines de Viladecans. Nos consta que actualmente el Ajuntament dispone de casi la totalidad de la propiedad y podrá en breve iniciar conversaciones con empresas que implementan salas cinematográficas en todo el país. Desde STP no fuimos capaces de conseguir la propiedad total del edificio cosa que si ha conseguido el Ajuntament de Viladecans. Nos consta que están impulsando el proyecto y que en breve tendrán toda la concesión en su poder para poder tomar decisiones".

 

La puesta en venta del 7,5% del terreno de vuelo por parte de Haya podría ser ese último fleco que le queda por comprar al Ayuntamiento de Viladecans y tendría un coste para las arcas locales según el anuncio de 516.478 euros más a los ya dice haber desembolsado el consistorio de Viladecans desde su empresa municipal Vigem. 

 

Si las negociaciones fueran cosa de días o semanas como ha afirmado el consistorio de Viladecans a Vilapress tras 9 años de negociaciones ¿por qué razón la propiedad ha abierto la venta a todo aquel que esté interesado en su compra?. A día de hoy todos los gastos que genera el IBI y el cánon de cesión del suelo han sido religiosamente abonados por todos sus propietarios durante todos estos 9 años, por los que la venta no tendría ninguna dificultad de realizarse a cualquier operador inmobiliario que estuviera interesado en comprar este 7,5% de la propiedad.

 

Seguiremos informando...

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE