• Usuario

Aena inicia el desmantelamiento de un aparcamiento situado en un espacio natural protegido de Viladecans

La intervención tendrá un coste de 575.792 euros y está previsto que finalice en noviembre

|

Vilapress CanSabadellaparcament
Aparcamiento de Aena en la zona de Can Sabadell, en una protesta de Ecologistas en Acción/ @Ecologistas en Acción

Aena inició el pasado 1 de agosto la renaturalización de un aparcamiento vip sin servicio de la zona de Can Sabadell, en Viladecans. La ubicación del aparcamiento, enmarcada en el espacio natural protegido Red Natura 2020, suponía una rotura de este corredor biológico que había sido designado años atrás.

 

El espacio está situado en la zona del litoral del Remolar-Filipines y els Reguerons, que hace unos años fue ocupado por diversos aparcamientos que rompieron la conectividad ecológica de la zona. Fuentes de Aena han explicado a Europapress que, en su momento, su construcción estaba contemplada en el plan director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y que, después, la zona pasó a formar parte del espacio natural protegido. 

 

La obra, adjudicada a la empresa Asfaltos y Construcciones Elsan, tendrá un coste de 575.792 euros y está previsto que finalice en noviembre. Con esta ejecución, se renaturalizará el espacio con vegetación con tal de acelerar su recuperación.

 

En un comunicado, la teniente de alcalde de Medio Ambiente de Viladecans, Encarni García, ha celebrado la actuación, que desde el consistorio llevan tiempo revindicando. "Esta intervención permitirá recuperar una zona de marisma de agua dulce de valor estratégico por su potencial para favorecer la conectividad biológica y la conservación de la biodiversidad", señala.

 

Este conector es "crucial", afirma García, para contrarrestar la fragmentación de hábitats del delta del Llobregat y para favorecer la preservación de muchas especies y organismos como insectos no voladores, anfibios, reptiles y micromamíferos que, en caso de aislamiento, están llamados a extinguirse.

 

Ecologistas en Acción ha calificado esta acción como una "victoria de los movimientos sociales ecologistas", y ha pedido la creación de una comisión de seguimiento para valorar este proceso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE