Sant Vicenç dels Horts hace balance de las actividades de educación ambiental realizadas en 2025
Según los informes municipales, cerrados el 4 de diciembre de 2025, un total de 4.467 personas participaron en las actividades ambientales impulsadas por el consistorio
El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts ha hecho balance de las actividades de educación ambiental desarrolladas durante el año 2025 en el Parque del Pi Gros y en los centros educativos del municipio. Según los informes municipales, cerrados el 4 de diciembre de 2025, un total de 4.467 personas participaron en las actividades ambientales impulsadas por el consistorio, mientras que la Jugatecambiental del Parque del Pi Gros reunió a 1.292 asistentes.
El concejal de Medio Ambiente, David Ruiz, ha señalado que estas actividades educativas y de ocio tienen como objetivo “implicar al público familiar en la transformación verde de Sant Vicenç dels Horts, sensibilizarlo y acompañarlo en su proceso de aprendizaje”. Ruiz ha destacado que se trata de un programa “amplio y variado” que aprovecha recursos propios del municipio, como el Parque del Pi Gros y su biodiversidad, así como la red de centros educativos, en el marco del Plan Educativo de Entorno.
Actividades de educación ambiental en 2025
Durante el año 2025, el Ayuntamiento organizó 164 recursos de educación ambiental. Del total de actividades, un 45 % estuvieron relacionadas con la naturaleza, un 24 % con la gestión de residuos y un 15 % con el ciclo del agua. En menor proporción se realizaron actividades sobre exposiciones y aula ambiental (8 %), energía y cambio climático (4 %), alimentación saludable y sostenible (3 %) y calidad del aire (1 %).
Las actividades se agrupan en cuatro grandes ámbitos:
- Plan Educativo de Entorno (PEE), que promueve la educación en red. Las actividades en los centros educativos de Sant Vicenç dels Horts reunieron a 2.412 alumnos.
- Aprendizaje y Servicio (ApS), vinculado a la biodiversidad del Parque del Pi Gros, con 924 participantes.
- La Hora del Cuento en el Parque del Pi Gros, con dos sesiones en mayo y una en octubre, que contaron con 169 asistentes.
- Jugatecaviatgera, una actividad ambiental organizada con motivo de la 4ª edición de la Noche de Can Ros, celebrada el 17 de mayo, con 72 participantes.
La Jugatecambiental del Parque del Pi Gros
La Jugatecambiental tiene como objetivo fomentar el descubrimiento del Parque del Pi Gros a través del aprendizaje y la experimentación mediante el juego, con la sostenibilidad ambiental como eje central. Está dirigida a un público familiar y se desarrolla en este espacio natural gestionado conjuntamente por el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Durante 2025 se llevaron a cabo 25 actividades, de las cuales 13 se realizaron en primavera (de marzo a junio) y 12 en otoño (de septiembre a noviembre). En el primer periodo participaron 402 personas en propuestas como El calendario del campesino, Quién vive en los parques, Zum Zum avispas o el Bioblitz Metropolitano. En el ciclo de otoño, 890 personas asistieron a actividades como El viaje de Marina (agua), Abejas, de flor en flor, La algarroba y sus usos en la cocina o la Fiesta del Parque del Pi Gros, celebrada el 30 de noviembre, que cerró la temporada anual.
La biodiversidad del Parque del Pi Gros
El Parque del Pi Gros se consolida como un espacio natural de gran valor ambiental. Según el Informe anual 2024 del Observatorio Metropolitano de Mariposas (mBMS), es el parque con mayor diversidad de especies de mariposas de toda el Área Metropolitana de Barcelona, con 31 especies identificadas durante 2024.
Además, el Informe ornitológico 2024 del Parque del Pi Gros, elaborado por el AMB, confirma que este espacio es uno de los puntos más relevantes del municipio para la observación de aves. A lo largo de 2024 se registraron 185 avistamientos correspondientes a 48 especies, de las cuales el 62,5 % están protegidas, el valor más alto de toda la serie histórica.
Con estos datos, el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts reafirma su compromiso con la educación ambiental, la sensibilización ciudadana y la protección de la biodiversidad local.

Escribe tu comentario