• Usuario

Sant Vicenç dels Horts inicia un proyecto pionero que favorece a jóvenes agricultores

El Consejo Comarcal colabora con el ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, el Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat, la Unión de Campesinos y la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA), para fomentar la incorporación de nuevos campesinos en el programa 'Espai Test Agrari'

|

Vilapress EspaiTestAgrari
El primer participante del proyecto 'Espai Test Agrari' presenta los resultados tras tres meses de trabajo/ @Consell Comarcal del Baix Llobregat 

En Sant Vicenç dels Horts se ha puesto en marcha recientemente el 'Espai Test Agrari', un proyecto pionero con el objetivo de fomentar la incorporación de nuevos y jóvenes campesinos. La finalidad es facilitar la incorporación de campesinos que contribuyan al relevo generacional en este sector para poder garantizar la continuidad de las explotaciones agrarias.

 

En esta primera edición, se ha hecho un proceso de selección de nuevos proyectos agrarios, presentados por personas que no habían estado previamente titulares de explotaciones agrarias. Un agricultor emprendedor se ha puesto a trabajar en un campo de titularidad municipal que el consistorio le ha cedido, así como también ha recibido asesoramiento y maquinarias para llevar a cabo su proyecto.

 

Ahora lleva tres meses desarrollado un proyecto innovador basado en la agricultura ecológica. Los resultados de esta iniciativa ha sido una producción de alimentos de temporada, como tomates, pimientos, berenjenas, lechugas, etc. Por ahora, a partir de esta producción se distribuyen cestas personalizadas, y el agricultor pronto dispondrá de una parada en el Mercat de Pagès.

 

El 'Espai Test Agrari' es una actuación conjunta que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, el Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, la Unión de Campesinos, la Asociación de Iniciativas Rurales y el área Metropolitana de Barcelona. Además, comparte su experiencia con la red RETA (Red de Espacios Macetas Agrarios), para impulsar experiencias de este tipo a otros puntos de Cataluña y también en comunidades como Extremadura y Navarra.

“Los 'espais test' como el de Sant Vicenç dels Horts, son una herramienta para promover la entrada de personas jóvenes en el campesinado. Desde el Consejo Comarcal, impulsamos estos proyectos que se pueden reproducir en otros espacios de la comarca, como otros municipios del Parque Agrario, de las Montañas del Baix, o del Parque Rural de Montserrat y se puede aprovechar la experiencia de Sant Vicenç dels Horts para transferirla a otros municipios del Baix Llobregat”, ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Jordi Carbonell.

El proyecto 'Espai Test Agrari' se abre al emprendimiento de proyectos innovadores agrícolas, ofreciendo un acompañamiento integral a todos aquellos que opten a participar en la iniciativa. De este modo, se ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto en un terreno agrícola durante tres años, disponer de maquinaria y soporte para esta actividad y recibir formación individualizada en el ámbito agrónomo, de gestión empresarial y márqueting. También se ofrece acompañamiento, mentoría y asesoramiento técnico a los emprendedores, proporcionados por un campesino local de referencia, que se encargará de transmitir el conocimiento relativo a les técnicas de cultivo y su manejo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE