La restauración de la riera de Vallvidrera en Molins de Rei encara la última fase
La actuación, valorada en 70.000 euros, ha permitido eliminar vegetación invasora y avanzar en la recuperación del principal corredor ecológico entre Collserola y el río Llobregat.
El Ayuntamiento de Molins de Rei avanza en la limpieza y restauración de la riera de Vallvidrera. Durante las últimas semanas se han retirado unos 2.500 metros de superficie de canya (caña invasora) en la riera de Vallvidrera, dentro del penúltimo tramo del amplio proyecto de restauración que se está llevando a cabo en Molins de Rei. La semana pasada se dio por finalizada esta fase con una visita técnica al tramo de la Rierada, situado entre la font de Campreciós y el molí de Can Salat.
La intervención, con un coste cercano a los 70.000 euros, ha permitido eliminar esta planta invasora no propia del territorio y retirar alrededor de 120 árboles de distinto tamaño y de especies exóticas. El trabajo se ha completado con la siembra de semillas para favorecer la aparición de vegetación autóctona que impida el rebrote de la caña.
Durante la visita, el alcalde, Xavi Paz, destacó que esta actuación contribuye directamente al patrimonio natural de Molins de Rei y del Parc de la Serra de Collserola: “Estamos restaurando el principal corredor que conecta Collserola con el parque fluvial del río Llobregat”.
Tras la finalización de este tramo, solo quedará ejecutar la restauración del tramo D, conocido como tramo de Can Rabella. Más allá de la recuperación vegetal, este sector incluirá —tal como explicó el regidor de Medio Natural y Servicios Ambientales, Lucas Ferro— la redefinición de caminos y la eliminación de cruces de ribera para evitar pasos constantes y ordenar mejor el uso social de la zona.
El coste total de la restauración de la riera de Vallvidrera, incluidos los trabajos de mantenimiento, ascenderá a unos 1.240.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Molins de Rei asumirá 725.000, mientras que el resto procederá de otras administraciones.

Escribe tu comentario