• Usuario

Sant Joan Despí se beneficiará del Plan de Barrios que moviliza 412 millones de euros en toda Catalunya

El municipio es el único representante del Baix llobregat en esta primera convocatoria

|

Ayuntamiento de Sant Joan Despí (Barcelona) con banderas a media asta.
Ayuntamiento de Sant Joan Despí  Foto: Archivo

Sant Joan Despí será uno de los municipios de Catalunya que se beneficiarán del nuevo Pla de Barris impulsado por la Generalitat, un ambicioso programa de regeneración urbana y social que movilizará 412 millones de euros en su primera convocatoria y que tendrá impacto directo en más de 273.000 personas en toda Catalunya.

 

El anuncio lo ha realizado el president de la Generalitat, Salvador Illa, durante un acto celebrado en Mataró, donde ha subrayado que esta primera fase del Pla de Barris i Viles 2025-2029 llega a 20 municipios de las ocho veguerías catalanas, entre ellos Sant Joan Despí, como único representante del Baix Llobregat en esta convocatoria inicial.

 

Sant Joan Despí, en el foco del Pla de Barris

La inclusión de Sant Joan Despí en el programa supone una oportunidad clave para impulsar actuaciones integrales en zonas con necesidades de mejora urbana, social y ambiental. El Pla de Barris está pensado para actuar en Àreas d’Atenció Especial, espacios que presentan indicadores por debajo de la media catalana en renta, equipamientos, vivienda o exposición a riesgos ambientales.

Las intervenciones previstas combinan la transformación del espacio público, la mejora del parque de vivienda, la eficiencia energética y acciones sociales orientadas a reducir desigualdades y reforzar la cohesión vecinal.

 

Inversión compartida entre Generalitat y ayuntamientos

Del total de 412 millones de euros anunciados, la Generalitat aportará 232,7 millones, una cifra superior a la inicialmente prevista, mientras que los ayuntamientos asumirán el resto de la financiación. En el conjunto del programa, el Govern prevé movilizar 1.600 millones de euros hasta 2029, repartidos en cinco convocatorias, con una inversión directa de la Generalitat de 1.000 millones.

 

Salvador Illa ha destacado que “cuando Generalitat y municipios planifican juntos, las potencialidades del país se multiplican”, y ha defendido el Pla de Barris como una política “de esperanza, confianza y compromiso con el municipalismo”.

 

Actuaciones integrales y enfoque social

Los proyectos deberán destinar al menos un 25% del presupuesto a tres grandes ámbitos: transformaciones físicas (urbanismo, vivienda y eficiencia energética), transición ecológica (infraestructura verde y adaptación climática) y acción sociocomunitaria, con especial atención a la educación, la ocupación y la equidad social.

 

En el caso de municipios como Sant Joan Despí, de más de 20.000 habitantes, el programa puede alcanzar un presupuesto máximo de 25 millones de euros, con una financiación del 50% a cargo del fondo autonómico.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE