Sant Climent de Llobregat celebra la Festa Major d'Hivern con diez días de fuego, música y cultura
El municipio vivirá del 20 al 29 de noviembre su tradicional bienvenida al invierno con un programa repleto de actividades para todas als edades
Sant Climent de Llobregat ya lo tiene todo listo para dar la bienvenida a una de las celebraciones más esperadas del año: la Festa Major d’Hivern, una cita profundamente arraigada que gira en torno a la festividad de Sant Climent, patrón del municipio. Con la llegada del frío, las calles volverán a llenarse de cultura popular, música, tradición y propuestas familiares que mantendrán la actividad durante diez días completos.
Un inicio festivo marcado por la tradición
El pistoletazo de salida será el viernes 21 de noviembre con la clásica tronada d’inici y la anada a pregó, que tendrá lugar en la plaza Lluís Companys. Desde este punto arrancará un intenso fin de semana festivo con actividades para todos los gustos: desde un sopar popular, hasta un concierto de música tradicional y una nueva edición de la esperada Nit Jove, que cada año reúne a buena parte del público joven del municipio.
Sábado de música, fuego y aniversarios
El sábado 22 amanecerá con las tradicionales matinades dels grallers y el repique de campanas que, a las 9:00 h, marcará el inicio de una jornada especialmente animada. Por la tarde, los Diables de Sant Climent serán los protagonistas de un correfoc que llenará las calles de luz y pólvora. Este año, además, el espectáculo llegará precedido por una actuación de fuego y percusión para conmemorar el 30º aniversario de la colla.
Domingo 23: el día grande del patrón
El domingo estará dedicado íntegramente al patrón del municipio. A las 11:00 h se celebrará la misa en honor a Sant Climent, y justo después, todos los elementos del Seguici Festiu —acompañados por sus músicos— tomarán las calles con la tradicional Cercavila de Festa Major.
Por la tarde tendrá lugar la tanda de lluïment, un desfile lleno de color y movimiento donde participarán los bailes del Patatuf, Mocadors, Cireraires, Bastons, además de los Gegants, Capgrossos, la Porca y otras colles invitadas como el Ball de Gitanes de Ribes y los Nans de Menàrguens.
Actividades especiales para cerrar la fiesta
Aunque el fin de semana concentra buena parte de la celebración, la Festa Major d’Hivern se alargará hasta finales de mes con dos citas muy especiales:
- Viernes 28 de noviembre (18:30 h): encendido de las luces de Navidad, acompañado de una cantada de villancicos a cargo de las Corales Infantiles del municipio.
- Sábado 29 de noviembre: celebración del Trail Popular d’Hivern, una carrera abierta a participantes de todas las edades, que cerrará la edición de este año combinando deporte, naturaleza y espíritu festivo.

Escribe tu comentario