• Usuario

El Sant Joan de Déu de Sant Boi busca nuevos tratamientos para el Parkinson analizando la voz y imágenes

El Parkinson se sitúa como la segunda enfermedad neurológica más común después del Alzheimer, y no cuenta con una cura definitiva

|

Hands 4344711 1280
El Sant Joan de Déu de Sant Boi busca nuevos tratamientos para el Parkinson analizando la voz y imágenes / Pixabay

Dos equipos de investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, liderados por el Dr. Antoni Callén, jefe del servicio de Neurología del SJD Hospital de Sant Boi, han puesto en marcha dos estudios para buscar nuevas herramientas diagnósticas, centrándose en dos aspectos cruciales: la voz, característica en personas con Parkinson, y los marcadores de imagen, con el objetivo de que puedan ser fundamentales en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. 

 

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después del Alzheimer. Se caracteriza por el deterioro motor, la rigidez, el temblor y la alteración de la marcha, entre otros síntomas tanto motores como no motores. Actualmente, no tiene cura y la investigación se centra en lograr un diagnóstico preciso y tratamientos que puedan modificar el curso de la enfermedad.

 

 

La voz, una barrera comunicativa, es una de las características distintivas pero poco conocidas del Parkinson. Se caracteriza por tener una sonoridad e intensidad monótonas, con un tono bajo, que las personas afectadas utilizan sin ser conscientes de ello. Aunque representa una barrera en la socialización, a medida que avanza el trastorno, la comunidad científica tradicionalmente ha minimizado su impacto y la investigación al respecto. 

 

Conscientes del impacto que esta dificultad de comunicación tiene en las personas con Parkinson, el equipo de investigación liderado por el Dr. Antoni Callén, junto con Gemma Colomé y Francisco Contreras, logopeda e investigador especializado en trastornos de la voz, ha comenzado a analizar la voz en personas diagnosticadas y personas sanas. 

 

 

 

El estudio, que busca nuevos tratamientos en la terapia de voz, está actualmente en la fase de reclutamiento de voluntarios y personas con la enfermedad, con el objetivo de incluir hasta 60 sujetos de estudio.

 

LA CLAVE: LA NEUROIMAGEN


La neuroimagen emerge como herramienta clave en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. En el SJD Hospital de Sant Boi, se lleva a cabo un estudio en colaboración con la Fundación Michael J. Fox, que implica la exploración de 1.400 neuroimágenes comparando cerebros sanos con aquellos diagnosticados con Parkinson. El objetivo principal es buscar biomarcadores derivados del análisis de la imagen cerebral para mejorar el diagnóstico de estas patologías.

 

Las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, no pueden diagnosticarse mediante una prueba única, sino que se basan en criterios clínicos y la observación de los síntomas asociados. Por esta razón, investigaciones como la desarrollada por el equipo de investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu son fundamentales para ampliar el conocimiento sobre la enfermedad. Este equipo está liderado por el Dr. Antoni Callén e integrado por los investigadores Christian Stephan-Otto, Christian Núñez y Gemma Colomé.

 

 

Ambos estudios tienen previsto arrojar resultados antes del verano, lo que supondría un avance significativo en el campo del diagnóstico y tratamiento del Parkinson. Actualmente, el Parc Sanitari SJD atiende a un total de 350 personas afectadas por esta enfermedad. Se estima que el Parkinson afecta al 2-3% de la población mayor de 65 años, si bien entre el 5% y el 10% de los casos experimentan los primeros síntomas entre los 21 y 40 años, con una incidencia máxima alrededor de los 55 años.

 

La investigación en neuroimagen promete no solo mejorar la precisión del diagnóstico, sino también abrir nuevas vías para entender y abordar estas enfermedades neurodegenerativas. Este esfuerzo colaborativo entre instituciones médicas y fundaciones dedicadas a la investigación es fundamental para avanzar en el tratamiento y la calidad de vida de quienes padecen estas condiciones.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE