• Usuario

Un investigador de Sant Boi lidera el equipo que ha descubierto una importante novedad para tratar la leucemia

La investigación ha sido realizada en colaboración con científicos del Hospital Vall de Hebron de Barcelona y de la Universidad de Bolonia

|

EuropaPress 5825806 director manel esteller junto investigadores institut recerca contra
Un investigador de Sant Boi lidera el equipo que ha descubierto una importante novedad para tratar la leucemia / @EP

Un estudio realizado por el Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC) de Barcelona ha identificado patrones de sensibilidad a un medicamento que permiten prever su eficacia en pacientes con síndrome mielodisplásico, una forma de leucemia o cáncer de la sangre que puede evolucionar hacia una enfermedad más grave, la leucemia mieloblástica aguda. 

 

Publicada en la revista 'British Journal of Haematology', la investigación muestra cómo el perfil de metilación del ADN en este tipo de leucemia puede predecir la respuesta del paciente al tratamiento con un medicamento desmetilante. 

 

La metilación del ADN es un proceso que ocurre en las células cancerosas, donde se añade una modificación química a los genes que normalmente actúan como protectores contra la transformación celular. Los fármacos desmetilantes están diseñados principalmente para la terapia de enfermedades malignas de la sangre, como las leucemias.

 

"HUELLA DACTILAR EPIGENÉTICA" 

 

El director del Institut Josep Carreras y líder del estudio, el santboiano Manel Esteller, ha confirmado que han encontrado una "huella dactilar epigenética" que se asocia con una buena respuesta clínica a estos medicamentos. 

 

Esteller ha explicado que los genes encontrados dan pistas "de los mecanismos implicados en la sensibilidad en estos agentes hipometilantes", hecho que ayuda a detectar de manera precoz las personas que tendrían resistencias a los fármacos desmetilantes, así como a empezar a diseñar y administrar tratamientos alternativos. 

 

El estudio ha contado con la colaboración de investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y la Universidad de Bolonia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE