• Usuario

Sant Boi se reivindica como la segunda ciudad Tàpies del mundo

El municipio del Baix Lobregat celebra el Año Tàpies con una programación llena de actividades

|

ANY Tu00c0PIES banderoles exposiciu00f3
Sant Boi se reivindica como la segunda ciudad Tàpies del mundo / Ayuntamiento Sant Boi

Sant Boi conmemora el Año Tàpies con una amplia programación de actividades que, con el título genérico 'De Tàpies a Sant Boi', dará a conocer la obra del gran artista catalán y los vínculos que mantuvo con la ciudad. La inauguración de una exposición con sus obras iniciará la conmemoración este domingo, día 25 de febrero.

 

El acto de inauguración, que tendrá lugar a partir de las 12 horas en el Museo de Sant Boi Can Barraquer, contará con la presencia de la alcaldesa, Lluïsa Moret, y el hijo del artista, Toni Tàpies.

 

La exposición ‘Antoni Tàpies. El compromiso político y social' repasará la trayectoria de Antoni Tàpies y mostrará hasta el 30 de septiembre pinturas y, sobre todo, carteles del artista barcelonés. Esta parte de su obra atestigua como ninguna otra su espíritu crítico y su compromiso político y social.

 

La muestra dará visibilidad a dos obras originales de Tàpies vinculadas con Sant Boi y poco conocidas en todas partes. Una de estas obras es el dibujo original que inspiró el 'Mosaico del Once de Septiembre', presente en la plaza de Catalunya de Sant Boi en conmemoración del histórico día de 1976. La otra obra es el mural que se conserva en el interior de la Escola Antoni Tàpies, pintada 'in situ' por el artista durante una visita al centro educativo en 1988. La exposición también incluye dos litografías que forman parte del Fondo municipal de arte contemporáneo.

 

Durante la inauguración se dará a conocer una singular experiencia musical y artística creada por la Fundació Tàpies y la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Será una audición basada en las canciones que al artista le servían para relajarse cuando iba a su estudio de Campins, en el Vallès Oriental, donde siempre llevaba una maleta con discos de vinilo.

 

Dentro de la programación, el Ayuntamiento organiza un itinerario comentado que visitará la exposición y los lugares de la ciudad más directamente vinculados con la figura del artista, en especial el mosaico de la plaza de Catalunya y la Escola Antoni Tàpies.

 

También está previsto un ciclo de conferencias organizado conjuntamente con la UNED. El historiador y crítico de arte Joan Gil, comisario de la exposición, protagonizará el 29 de febrero la conferencia inaugural del ciclo, que contará con charlas de especialistas en historia del arte como Lourdes Cirlot, Ricard Bru o Vanessa Martín y del filósofo Humbert Ruiz.

 

Segunda ciudad Tàpies del mundo

 

Sant Boi se reivindica la segunda ciudad Tàpies del món, después de Barcelona, por el gran valor histórico y simbólico de los vínculos del pintor y escultor barcelonés con el municipio.

 

El mosaico del día de 1976

 

Un gran mosaico del artista recuerda, en la plaza de Catalunya de Sant Boi, el día del año 1976. La ciudad se llenó de decenas de miles de personas para celebrar una gran manifestación reivindicativa por primera vez después de cuatro décadas de régimen franquista. Siete años más tarde, Tàpies hizo el mosaico por encargo del Ayuntamiento con el objetivo de dejar un recuerdo permanente de ese momento histórico en el espacio público.

 

La única escuela de Catalunya con el nombre de Antoni Tàpies

 

En 1986 abrió sus puertas la Escola Antoni Tàpies, la única de Catalunya que lleva el nombre del artista. Tàpies realizó una visita dos años después y accedió a pintar 'in situ' un mural con la palabra 'libertad' que se conserva en su interior. Además, Tàpies colaboró como mecenas con la editorial Llibres del Mall, fundada en los años setenta por Maria Mercè Marçal y Ramon Balasch, entre otros.

 

Puedes consultar la programación aquí

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE