• Usuario

Inaugurada la nueva electrolinera de recarga rápida de Sant Boi

El plan de expansión de la red de electrolineras del AMB prevé que la red pase de las 10 actuales a 102 a finales de 2024

|

Image000012
Inaugurada la nueva electrolinera de Sant Boi / AMB

El AMB ha presentado hoy miércoles, 13 de diciembre, en Sant Boi de Llobregat, la nueva electrolinera de recarga rápida que se ha instalado en el municipio, un nuevo modelo que supone el pistoletazo de salida del plan de expansión del servicio Electrolineras AMB, para ampliar los puntos de recarga pública para vehículos eléctricos de la metrópolis de Barcelona. Con esta estrategia, como ya se anunció el pasado mes de octubre, el AMB creará, el próximo año, una de las redes metropolitanas públicas de recarga rápida más extensas del sur de Europa.

En el acto de presentación de esta nueva electrolinera de recarga rápida (60 kW), que forma parte de un hub de movilidad sostenible, asistieron el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón, la consejera delegada de Movilidad Sostenible del AMB, Elisabet Latorre, y la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret.

Hoy damos el pistoletazo de salida y empezamos a hacer realidad un ambicioso plan de expansión de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que nos convertirá en un referente del sur de Europa. Este plan y estas nuevas infraestructuras nos permiten avanzar en la descarbonización de la movilidad, uno de los principales retos actuales, y facilitar al ciudadano alternativas más limpias y sostenibles para desplazarse”, explica el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB , Carlos Cordón.

 

Image00006
Inaugurada la nueva electrolinera de Sant Boi / AMB


"La entrada en servicio de esta electrolinera es un paso importante para consolidar el papel de Sant Boi como ciudad referente de la movilidad sostenible y de la apuesta por el uso energías alternativas menos contaminantes. Mediante alianzas con administraciones como el CON y mediante la colaboración público-privada estamos promoviendo un cambio de modelo donde el vehículo eléctrico debe ser sin duda la pieza central, la existencia de una amplia red de puntos de carga a disposición de la ciudadanía es fundamental para poder avanzar con garantías hacia este nuevo modelo, que en Sant Boi hemos empezado a identificar con la marca 'Citimob. Sant Boi Motor de la Movilidad Sostenible'. Esta marca, presentada durante el último fin de semana en la Feria de la Purísima, reúne a los concesionarios de vehículos de nuestro municipio”, explica la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret.


Descarbonización: hub de movilidad sostenible en Sant Boi de Llobregat


La electrolinera presentada hoy, la undécima del AMB, financiada con una subvención MOVES, se ubica junto a la estación de FGC de Sant Boi de Llobregat, y comparte ubicación con una parada de taxis, una estación de 'AMBici (el servicio de bici pública metropolitana), una electrolinera solar del AMB y paradas de Bus Metropolità (diurno y nocturno). De esta forma, se potencia un hub de movilidad sostenible, con una amplia oferta y alternativas de transporte de bajas emisiones encaminadas a la descarbonización, uno de los principales retos que marca Europa para el año 2030.

 

Image00004
Inaugurada la nueva electrolinera de Sant Boi / AMB


Concretamente, dispone de dos conectores COMBO que pueden utilizarse simultáneamente y dos plazas de estacionamiento. Para utilizarla, como el resto de electrolineras del AMB, es necesario registrarse en la app AMB Electrolineres. La recarga se activa con la misma aplicación y el tiempo máximo es de 30 minutos.

El AMB también recuerda que, a partir del 1 de enero de 2024, una vez finalizado el período de promoción gratuito y siguiendo el modelo de tarificación de Barcelona ciudad y la estrategia del resto de Europa de sostenibilidad económica y transición energética, el servicio CON Electrolineras, que hasta ahora había sido gratuito, pasará a ser de pago.


Ampliación de la red de electrolineras del AMB


Con esta nueva estrategia, el AMB pasará de las 10 electrolineras actuales a una amplia red de 102 electrolineras, que permitirán dar servicio y cargar simultáneamente 367 vehículos eléctricos. De estas 102, habrá 63 de recarga rápida, 11 de recarga semirrápida y 28 de solares (fotolineras).

 

Para ejecutar esta ampliación de la red y llegar a disponer de 102 electrolineras públicas en la metrópolis de Barcelona, el AMB instalará, por un lado, 45 nuevas electrolineras de recarga rápida y semirrápida, financiadas con fondos FEDER. Se distribuirán de la siguiente manera: 3 electrolineras dispondrán de puntos de recarga ultrarrápidos y semirrápidos, habrá 31 electrolineras con puntos rápidos y semirrápidos y 11 electrolineras tendrán puntos de recarga semirrápidos.

 

Image00003
Inaugurada la nueva electrolinera de Sant Boi / AMB



El AMB prevé que este plan de expansión tendrá un coste global de cuatro millones de euros, de los que dos millones provendrán de subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por otra parte, el servicio Electrolineras AMB también pasará a integrar 28 electrolineras solares del AMB, que son puntos de recarga equipados con una marquesina fotovoltaica que proporciona energía de origen solar a los vehículos eléctricos. Por último, el servicio AMB Electrolineres también integrará 10 electrolineras municipales, gestionadas ahora por los ayuntamientos, y 8 electrolineras cedidas por TMB.

 

Image00002
Inaugurada la nueva electrolinera de Sant Boi / AMB

 

Al finalizar la expansión, la práctica totalidad de municipios de la metrópolis de Barcelona contará con electrolineras. En función de la población y extensión del término municipal, cada municipio podrá tener entre 1 y 8 electrolineras públicas metropolitanas.

El AMB inició el establecimiento de su red de electrolineras en 2015. Actualmente, aparte de esta nueva electrolinera, la infraestructura dispone de 10 puntos de recarga rápida que distribuyen más de 175.000 kWh cada mes, con 9.200 recargas mensuales, según datos de octubre de 2023. Diariamente, de media, en cada punto se realizan entre 25 y 30 recargas. Estos puntos están ubicados en los municipios de Badalona, Barberá del Vallés, Cornellá de Llobregat, Gavà, Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, El Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE