• Usuario

Lluïsa Moret presidirá la Diputació de Barcelona tras conseguir el PSC un pacto entre partidos

El control de este organismo, la tercera institución más relevante de Catalunya, es clave para todos los partidos, ya que supone el manejo de un gran presupuesto y la posibilidad de emplear a un gran número de cargos electos y personal eventual.

|

EuropaPress 5065105 lider psc salvador illa junto alcaldesa sant boi lluisa moret
El líder del PSC, Salvador Illa, junto a la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret.Foto de ARCHIVOFirma: PSC

 

Cabe recordar que esta institución supramunicipal presta apoyo a las más 300 localidades de la provincia de Barcelona y tiene un presupuesto de 1.240 millones de euros. Lo harán tras lograr un acuerdo con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart  y gobierna su municipio con una candidatura independiente.


El acuerdo convertirá a la alcaldesa socialista de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, en presidenta del organismo. El pacto supone el final de semanas de negociaciones en las que ERC y Junts, por una parte, y PSC y comuns, por la otra, han tratado de convencer a los ediles que podían decantar la balanza hacia un acuerdo independentista o uno de izquierdas.

 

 

 

El pacto no implica la entrada de Jordi Ballart y de su partido, Tot per Terrassa, en el Gobierno de la Diputación sino que conllevará medidas concretas para su ciudad, Terrassa. Ballart, que llevaba días negociando con los socialistas en torno a un acuerdo con medidas concretas, inversiones, que demanda para su municipio –un nuevo Institut del Teatre, mejorar carreteras, obras e instalaciones deportivas–, habría alcanzado un acuerdo en este ámbito sin que a cambio su formación se integre en el órgano de gobierno de la diputación. 

 

La formación de Ballart estaba dispuesta a pactar tanto con el sector liderado por el PSC como con ERC y Junts. De hecho el alcalde de Terrassa recibió una oferta de Junts para presidir el ente a cambio de prestar su único voto a la mayoría independentista, pero este habría rechazado la oferta, que además contaba con las serias reticencias de ERC porque implicaba tener que contar también con el PP.

 

Esta  falta de acuerdo concreto entre ERC y Junts ha hecho que Tot per Terrassa se acabara inclinando por el PSC que gobiernan la Diputación desde 2019 gracias a un acuerdo con Junts. 


Tras pactar el apoyo del partido de Ballart, PSC y comuns sumarían 23 votos, a tres de la mayoría absoluta. Son los mismos que suman ERC y Junts, aunque en caso de empate la presidencia quedaría en manos socialistas al ser la formación más votada.

 

 A falta de 24 horas para la votación, queda en el aire qué harán los 4 diputados provinciales del PP y los 2 representantes díscolos de Junts (los alcaldes de Igualada y Torroelles de Foix) que han intentado dar su apoyo al pacto a cambio de inversiones en sus localidades.

 

ASÍ SE DESARROLLARÁ EL PLENO DE CONSTITUCIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA

 

El pleno de constitución y de investidura de la Diputación se celebra este jueves por la mañana y las normas dicen que en una primera votación se requiere de mayoría absoluta para la investidura pero en una segunda basta con una mayoría simple

 

Pero en caso de empate -posible si se confirman los bloques de 23 diputados de PSC, comunes y TxT frente al de ERC y Junts- ganaría la lista mas votada, en este caso es la del PSC.

 

 

 

 

Aunque no es descartable la victoria socialista en segunda votación que podría ser incluso más abultada si conservan, como se prevé, los votos de los 2 diputados adscritos a Junts, el alcalde de Igualada y líder de Junts per Igualada, Marc Castells, y al de Torrelles de Foix y líder de Impulsem Penedès, Sergi Vellès. De esta forma, sin contar con los votos de PP ni Vox, Lluïsa Moret podría ser investida por 25 votos mientras que ERC y Junts verían reducida su suma a 21 votos.

 

En el PP populares no querían repetir la fórmula que permitió que Jaume Collboni se hiciera con la alcaldía de Barcelona, sin recibir nada a cambioi y por eso también entablaron contactos con el PSC sin que hayan fructificado y, según algunas fuentes, incluso con Junts, sin embargo la formación posconvergente niega este extremo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE