• Usuario

Sant Boi presenta el I Premio Manel Esteller de Iniciación en la Investigación Biomédica

El acto ha estado presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. El galardón cuenta con una dotación económica de 40.000 euros que se destinarán a cubrir los dos primero años de tesis doctoral del alumno becado. Además, el joven galardonado pasará a formar parte del Institut d’Investigació contra la Leucemia Josep Carreras.

|

WhatsApp Image 2023 03 10 at 21.22.20
La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, junto a la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, y el doctor Manel Esteller / M. Monreal 

El ayuntamiento de Sant Boi ha presentado este viernes el I premio Manel Esteller de Iniciación a la Investigación Biomédica. En un acto celebrado en el Campus Docente del Parque Sanitarios Sant Joan y presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha lanzado este premio que tiene como objetivo “fomentar la investigación biomédica en enfermedades malignas de la sangre”.

 

Este premio tiene una dotación económica de 40.000 euros y servirá para cubrir los dos primeros años de la tesis doctoral del galardonado. Además la persona que resulte seleccionada pasará a formar parte del Institut d’Investigació contra la Leucemia Josep Carreras como investigador predoctoral bajo la dirección del doctor Esteller.


Manuel Esteller, uno de los máximos impulsores del proyecto, ha agradecido la implicación del ayuntamiento y de los vecinos y empresas de Sant Boi que han participado como benefactores y patrocinadores de este galardón. El doctor ha explicado que “cuando acabas la carrera y quieres investigar hay un periodo, el primer año, que es complicado porque tienes que pensar como mantenerte y pagar el alquiler”.  “No podemos perder talento por problemas económicos”, ha añadido el investigador.

 

Por su parte, la ministra ha destacado que "el conocimiento es una palanca de transformación, también de transformación local". "En Sant Boi lo tienen muy claro: son Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde 2010", ha añadido la ministra durante una visita institucional al consistorio previa al acto, donde ha dedicado unos minutos a firmar el libro de honor del ayuntamiento y ha sido galardonada con una lámina replica de uno de los cuadros que decora el despacho de alcaldía.

 

WhatsApp Image 2023 03 10 at 21.22.44
La ministra ha aprovechado su visita para firmar en el libro de honor del ayuntamiento de Sant Boi / M. Monreal

 

Morant ha asegurado que cree que esta iniciativa servirá también para "ayudar a despertar vocaciones científicas e innovadoras en España, así como para retener y atraer el talento en investigación biomédica, al llevar el nombre de un investigador reconocido a nivel mundial". Además, ha recordado la importancia de apoyar de forma clara a la ciencia y la investigación desde las instituciones por su relevancia también en el entorno laboral. "Uno de cada cuatro nuevos trabajos que se están creando tiene que ver con la ciencia, si aterrizamos el dato en Catalunya hablamos de uno de cada tres trabajos", ha concluido.

 

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha recordado que este premio llega "por coherencia con la historia de Sant Boi" ya que se trata de una localidad "referente en cuanto a salud". "Trabajamos con patrocinios de empresas locales que son las que han financiado mayoritariamente la dotación premia de este premio", ha añadido.    


El Institut d’Investigació contra la Leucemia Josep Carreras será la institución que convoque próximamente el premio Manel Esteller que tendrá una periodicidad bianual. Los candidatos deberán contar con un título de máster para poder presentar su candidatura.


El jurado del premio estará formado por el doctor Manel Esteller como presidente de honor; la alcaldesa de Sant Boi, Luïsa Moret, un investigador en Biomedicina, el concejal de Salud del ayuntamiento de Sant Boi y el presidente del Clúster de Salud Mental de Catalunya.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE