• Usuario

El SJD Hospital de Sant Boi dispondrá de una cuna para acompañar el duelo perinatal

Desde 2017 el hospital trabaja en un programa de acompañamiento integral a la pérdida perinatal, y ahora gracias a la donación de Àltima Serveis Funeraris se ha podido hacer realidad

|

Vilapress santboi
El Área Materno-infantil del SJD Hospital de Sant Boi será pionero en el duelo perinatal / @parcsanitarisjd

 

El Área Materno-infantil del SJD Hospital de Sant Boi es de los primeros hospitales catalanes en contar con una cuna de abrazos 'Cuddle Cot'. Se trata de una cuna especial para bebés que nacen sin vida y que, a través de un sistema de refrigeración, permite facilitar la despedida a los padres que han tenido una pérdida perinatal, ofreciendo la oportunidad de disponer de más tiempo para despedir el bebé. La cuna llega al hospital después de años de compromiso del equipo materno-infantil para dar respuesta integral a este tipo de pérdidas que, históricamente, no han tenido la atención que merecían. 

 

Para el Área Materno-infantil del hospital esta cuna es una herramienta necesaria para afrontar un proceso de duelo perinatal que, a través de la comisión específica de atención a la pérdida perinatal del SJD Hospital de Sant Boi, cuenta con la formación y el apoyo de los profesionales de la unidad a las parejas que se encuentran en esa situación. En Catalunya, la tasa de mortalidad perinatal en 2021 fue de 3,91 por cada 1000 nacimientos, según datos del Instituto de Estadística de Catalunya.

 

Vilapress ssantboi
Mientras en España no es habitual las cunas para tratar el duelo perinatal, en Estados Unidos o Inglaterra está más implementado / @parcsanitarisjd

 

“Esta cuna debe ofrecerse como una opción a las familias y debe verse como una herramienta que ayuda al profesional a dar una atención de calidad. Además, da valor a la bienvenida y despedida de esta familia, y pone más en valor que no hay prisa por despedirse”, explica Clara García Terol, matrona, supervisora del proceso materno-infantil en el SJD Hospital de Sant Boi y coordinadora de la comisión de atención a la pérdida perinatal. 

 

Mientras que en España contar con este recurso es muy poco habitual y es visto como una práctica innovadora, en países como Inglaterra o Estados Unidos, con una cultura de tratamiento del duelo perinatal diferente, estas cunas están mucho más instauradas. “Con la cuna se gana más tiempo con seguridad, hasta 4 o 5 días, aunque en España llevar a cabo una despedida de días no es habitual ni para los profesionales ni para las familias y todavía queda un largo recorrido de antemano , estamos avanzando”, añade Clara Garcia.

 

Una donación fruto de la colaboración con Áltima 

 

En la mayoría de los casos documentados en España las donaciones provienen de familias que han perdido a sus hijos antes o en el momento del parto. En el caso concreto del SJD Hospital de Sant Boi, la cuna llega a través de la donación de los servicios funerarios de Àltima, que desde 2017 se ha implicado y ha colaborado de diversas formas en el programa de atención a la pérdida perinatal del hospital, mediante la donación de cajas de recuerdos o la aportación de libros para el grupo de “Petites Empremtes”, integrado por madres que han sufrido una pérdida perinatal en el SJD Hospital de Sant Boi.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE